Más Información
En ruedas de prensa separadas, organizaciones feministas reprobaron las descalificaciones a las manifestaciones de las mujeres en las que se ha incurrido rumbo a la marcha del 8M.
También lamentaron la impunidad con la que ocurren hechos violentos. Las ruedas las encabezaron Agenda Feminista Nunca más sin Nosotras, Alianza de Redes Feministas Nacionales # 8 M, ADAx Digitales y Feminismos para Todas MX.
Consolación González Loyola Pérez, Carolina Fernández Oropeza, Miriam Prado y Marlene Martín, de la colectiva Agenda Feminista Nunca más sin Nosotras, remarcaron que el 8 M se realizará dentro del derecho que existe para la disidencia y la libre manifestación, de ahí que no se debe criminalizar la protesta social.
“Las feministas saldremos a las calles a protestar y a exigir un alto a las violencias que se ejercen en nuestra contra, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.
“Exigimos que se respete nuestro legítimo derecho a la protesta, exigimos que no se nos criminalice por ejercer nuestros derechos. Este 8 de marzo decimos ‘basta ya’, ‘nunca más sin nosotras’”, ahondó González Loyola Pérez.
Maricruz Ocampo, de la Alianza de Redes Feministas Nacionales #8M, indicó que existe solidaridad con las jóvenes que se manifestarán y sus causas; preocupan expresiones de las autoridades contra las movilizaciones. Deben las jóvenes saber que no están solas y que más activistas apoyan sus exigencias, remarcó.
Por separado, Mayra Dávila, de ADAx Digitales, remarcó que la marcha se programó para ser de sororidad y para desarrollarse en paz. Se pedirá que respeten los espacios.
Diana Chávez, de Feminismos para Todas MX, adelantó que, en su caso, se tiene programado que el contingente se reúna a las 16:00 horas en Plaza Constitución, ahí se realizará el performance de “Canción sin miedo” y a las 17:45 horas iniciará la marcha.
Respecto a la violencia en el partido de futbol del sábado, la colectiva Agenda Feminista Nunca más sin Nosotras, consideró que es reflejo de la incapacidad con la que cuenta el aparato gubernamental para proteger a la ciudadanía.
“No fue un hecho aislado, pues forma parte de esa misma violencia machista que provoca que cada día sea asesinado un promedio de 11 mujeres en el país”, dijo el colectivo
Únicamente el 11 % de los delitos que se cometen se denuncian, según cifras del 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La violencia contra la mujer es grave, al tener en cuenta cifras como las de octubre del 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que revelan que 217 carpetas de investigación se iniciaron por acoso en el periodo enero-octubre 2019; de enero a octubre del 2020 hubo 509 denuncias.