Este domingo 3 de abril inicia el horario de verano y finalizará hasta el domingo 30 de octubre y su objetivo es disminuir la demanda de energía eléctrica, así como el consumo de los combustibles utilizados para su generación, de acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM).
Pero... ¿se adelanta o se atrasa el reloj?
Para este 2022, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora.
Aunque también, puedes adelantar tu reloj antes de irte a dormir la noche de este sábado para amanecer con el nuevo horario la mañana del domingo.
Cabe destacar que este cambio no aplica para los municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que realizarán el cambio de horario el domingo 13 de marzo a las 2:00 horas.
En los municipios fronterizos, la finalización del Horario de Verano será el 6 de noviembre.
El Horario de Verano se aplica en México desde 1996, por decreto del entonces presidente Ernesto Zedillo.
El llamado Horario de Verano se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retrocederlo, también una hora, una vez transcurrido el período citado.
El Horario de Verano se realiza para disminuir la demanda de energía eléctrica, así como el consumo de los combustibles utilizados para su generación.
Con el Horario de Verano se busca que la sociedad en su conjunto realice un mayor número de actividades a la luz del día, para propiciar mayores condiciones de seguridad pública.