La Diócesis de Querétaro únicamente puede llamar a los fieles a respetar las normas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el uso de pirotecnia, pero no tiene facultad para prohibirla, explicó el vicario general Martín Lara Becerril, al hablar de las explosiones que se generaron en la entidad en el marco de celebraciones religiosas.
Entre los casos de incidentes registrados, el 3 de mayo hubo una explosión que dejó cuatro lesionados en un lote baldío de la comunidad Cruz de Milagro, en el municipio de Peñamiller; otro incidente fue el 23 de abril, en las festividades por La Santa Cruz en una vivienda en la colonia Las Flores, en Corregidora, en la cual explotaron los cuetones que se usarían para las festividades en honor a la Virgen del Pueblito; también ocurrió otro incidente en diciembre del 2022 en Carrillo Puerto, municipio de Querétaro, cuando dentro de los festejos en honor a la Virgen, ingresaron personas no autorizadas a prender cuetones a la parroquia de San Miguel Arcángel.
Martín Lara Becerril indicó que hay claros lineamientos que deben respetarse, y la Diócesis de Querétaro implementa cursos para que quien maneja pirotecnia dentro de las fiestas patronales realice su labor en cumplimiento de esa legislación federal, así como de los lineamientos de Protección Civil, pero no hay forma en que puedan prohibir el uso de la pirotecnia.
Hay veces en las que los habitantes de una zona se reúnen con su sacerdote para acordar las actividades que se desarrollarán, pero en otras ocasiones no ocurre así, además de que hay actividades en las que tradicionalmente no participa el sacerdote.
“Hay ocasiones en las que el sacerdote, junto con el comité, coordina todo el tema de las fiestas patronales.
"Evidentemente el sacerdote no coordina la charreada, no coordina el baile, no coordina toda la pirotecnia que se quema.”, subrayó Lara Becerril.
De manera reiterada se indica que todo uso de pirotecnia requiere de un curso de capacitación, que imparte la Diócesis, y se urge a cumplir con todos los lineamientos marcados por la Sedena.
Lamentó que incidentes provocaran muertes o lesiones en asistentes.