Más Información
Empleados de antros, bares y cantinas se manifestaron en Plaza de Armas para solicitar la reapertura de sus empleos, ya que la situación económica a la que se enfrentan hoy en día es precaria y no han recibido apoyo de las autoridades.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas, Rogelio Garfias, la convocatoria para realizar esta manifestación a las afueras de Palacio de Gobierno se tenía lista desde el año pasado, sin embargo, no se realizó porque las autoridades estatales prometieron que este tipo de establecimientos abrirían de nuevo.
“No se realizó porque prometió gobierno que iban a abrir, pero abrieron 15 minutos y lo cerraron para que no hubiera manifestaciones”, expresó.
Daniel Pérez Murillo, presidente de Cantinas Tradicionales de Querétaro, Pulquerías y Bares, aseguró que alrededor de 40 establecimientos ya están en “la lona”.
“Hemos tenido un cierre total, en noviembre que abrimos tuvimos revisiones exhaustivas por Salud y no hubo ninguna suspensión porque respetamos todos los protocolos, nosotros no somos el foco de contagio”, subrayó.
Ambos presidentes coincidieron en que este tipo de comercios no son el foco de contagios, ya que a pesar de llevar cerrados prácticamente toda la pandemia el número de contagios y defunciones ha seguido en ascenso.
También, aseguran que existe una competencia desleal porque el número de fiestas clandestinas siguen creciendo en la entidad.
Garfias destacó que el Comité Técnico de Salud no ha sido severo con los after y fiestas clandestinas o en casas.
“Si está todos cerrado, los horarios están registrados, ¿por qué se elevan los contagios? no nos pueden echar la culpa a nosotros que somos los que propagamos el virus”, señaló.
Refirió que parece existir algún tipo de “influencia” porque varios lugares de giro similar permanecieron abiertos en la pandemia.
En lo referente a la ayuda de 25 mil pesos que podrán recibir restaurantes, Garfias dijo que ellos no han entablado reunión con el gobierno estatal, lo único que conocen es el anuncio público que hizo el gobernador días atrás.
“Tenemos que esperar si es real, si entran los bares, si van a ser solamente los privilegiados de gobierno”, destacó.
Garfias agregó que el apoyo para este sector ha sido nulo porque tampoco han dado prórrogas para el pago de licencias de alcoholes y la situación afecta a propietarios y más de 3 mil empleados.