Los dos brotes de Covid-19 registrados en escuelas públicas de la entidad queretana, desde el regreso a clases presenciales el pasado 30 de agosto, no es un dato positivo, pero no es algo alarmante y confirma que los filtros y protocolos de sanidad implementados funcionan para prevenir un mayor número de contagios, por lo que no serán modificados, aseguró la secretaria de Educación estatal, Martha Elena Soto.
Especificó que un brote es considerado cuando se presentan más de dos casos y se debe cerrar el espacio donde se generó, no necesariamente todas las escuelas.
“El protocolo ha sido autorizado por el Comité Técnico de Salud y tiene los estándares alineados a la federación, incluso con unos requisitos un poquito más serios”, aclaró.
La funcionaria refirió que para el próximo año esperan que todas las escuelas públicas y privadas se animen a regresar al modelo presencial, pero dependerá de la voluntariedad de su comunidad educativa y cumplan con los protocolos.
“No hay fechas, ni tiempos, ni plazos, cuándo puede abrir la escuela, cuando haya voluntariedad y corresponsabilidad de las comunidades, lo que se debe hacer es generar la rapidez para generar esto, porque estamos convencidos que el retorno a las aguas es lo mejor que nos puede pasar en el sector educativo”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al 18 de noviembre se habían registrado 497 casos positivos de Covid-19 en los filtros escolares lo que representa apenas el 1.03% del total de personas que acude a clases presenciales; además, 730 escuelas con 81 mil 460 personas han regresado a actividades presenciales, de las cuales 343 instituciones han reportado casos sospechosos de la enfermedad.
Añadió que desde el inicio de la actual administración se ha dotado a todas las escuelas públicas de educación básica del kit de higiene, que incluye además de alcohol gel, aditamentos adicionales de desinfección, esto además de lo que los padres de familia o docentes pudieran aportar.
“Toda la parte pública tiene la condición de solicitar estos kits cuando se acaben”, aseguró.
Soto recordó que actualmente hay más de 400 escuelas que están en proceso de rehabilitación y habilitación, algunas por el tema del deterioro que sufrieron luego de más de uno año de abandono, algunas otras que se aprovechó para hacer acciones más grandes.
La funcionaria detalló que las 460 escuelas, de la cuales se anunció la inversión por parte de gobierno o del estado a principio de la actual administración, tendrán que estar listas antes de que finalice el año.