Más Información
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reprobó las agresiones que existen contra las mujeres. Al hablar de los casos de Debanih, en Monterrey, y de Victoria, en Querétaro, indicó que con esos se reabre la cloaca de una realidad existente en todo el país, que afecta a mujeres de todas las edades.
Al feminicidio que se cometió contra Debanih se sumó que las autoridades permitieron que se convirtiera en un circo mediático. La “situación de Nuevo León nos ha vuelto a abrir la cloaca”.
Las agresiones contra las mujeres exigían ser atendidas desde hace mucho tiempo, los recientes casos refuerzan la obligación que existe para que las autoridades impidan que nuevos casos sigan existiendo.
“Nos tenemos que cuidar mucho más, nosotras en lo particular, las familias a nuestras hijas, pero las autoridades tienen que hacer lo propio. Lo que vimos en Nuevo León ha sido trágico, por sí mismo, pero el circo que se montó alrededor de toda esta tragedia es terrible… a nivel mediático, no quiero decir que el gobierno lo haya hecho, pero permitió”, remarcó García Gasca.
Resulta indispensable que las autoridades actúen para que exista protección hacia las mujeres, pues las agresiones se sufren a cualquier edad, abarcan a niñas, adolescentes y mujeres adultas.
“Los casos que se han presentado en últimas fechas, aquí en Querétaro el caso de la pequeña Victoria, en Nuevo León, el caso de la chica Debanhi, lo que esto abrió, creo que nos debe hacer reflexionar muchísimo sobre lo mal que estamos en nuestro país al respecto”, remarcó García Gasca.
Resulta indispensable tener acciones para impedir que niñas, adolescentes y adultas dejen de estar en vulnerabilidad ante cualquier persona que desee agredirlas, no debe existir justificación alguna.
“Escucho a muchas personas que, con justa razón, dicen: “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, (pero) es que no se las deben llevar. No es posible que las niñas, las jóvenes y las mujeres, a la hora que sea, en el lugar que sea, vestidas como sea, corremos peligro de (perder la) vida, peligro de muerte, no es posible que eso suceda, en el estado en el que se encuentren; lo peor del caso es que sí sucede, que no debería pasar, pero pasa”, declaró García Gasca.
Se trata de una problemática que existe en todo el país y las autoridades están obligadas a tomar cartas en el asunto.
“Esto debe parar de alguna forma. Mi intención, en este momento, es hacer un llamado a las autoridades para que se haga todo lo que se tenga que hacer para evitar que estas cosas sigan sucediendo”, subrayó García Gasca.