Más Información
El obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, presentará su renuncia al cargo después de su cumpleaños número 75, a celebrase el de 28 de abril.
José Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, señaló que es un proceso normal que marca el derecho canónico, y que realiza no solo el obispo, sino también los sacerdotes. “El proceso normal, es que el obispo y los sacerdotes cuando se cumplen 75 años de vida, presentan su renuncia. El obispo le presenta su renuncia al santo Papa, y los sacerdotes presentan su renuncia al obispo”, explicó. Explicó que entre la presentación de la renuncia por parte del obispo, y la aceptación de la misma por parte del Vaticano, no hay un tiempo fijo.
“En el caso del obispo él presenta su renuncia una vez que cumpla los 75 años al santo Papa, a través de la anunciatura apostólica. Después viene por parte del Vaticano la aceptación de la renuncia”, dijo.
Comentó que en la iglesia mexicana algunos obispos han tenido que esperar entre un mes y hasta dos años, para que la santa sede acepte su renuncia.
Agregó que la costumbre es que, un día después de su cumpleaños, el obispo presente su renuncia al Papa Francisco.
Mientras no se acepte su renuncia, monseñor Fidencio López sigue en funciones normales, “tanto en su servicio de conducción de una diócesis, como a nivel pastoral”.
Explicó también que una vez que se acepte la renuncia del obispo se declarará sede vacante, y es el momento en el cual se busca un sustituto.
Para el proceso de elección de un nuevo obispo tampoco hay un tiempo determinado; terminará la sede vacante cuando el Papa haga el nombramiento de un nuevo obispo.
“Aquí en Querétaro sí efectivamente el señor obispo el próximo mes cumplirá sus 75 años y él presentará su renuncia como lo marca el derecho, seguirá todo el proceso normal que hay en la iglesia”, indicó.
El obispo Fidencio López Plaza nació el 28 de abril de 1950, en la comunidad de la Estancia, municipio de San José Iturbide, Guanajuato. El 12 de septiembre de 2020, fue elegido obispo por el Papa Francisco, para ocupar la sede vacante de la Diócesis de Querétaro.