Más Información
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este lunes durante su conferencia matutina, que el ataque armado registrado en Querétaro el fin de semana donde 10 personas perdieron la vida y 13 más resultaron heridas, se debió a un ataque dirigido a una persona que se encontraba en el lugar.
“(Hubo) un detenido, iban por una persona, pero este martes les pueden dar información. Desde que ocurrió el hecho está en comunicación con el gobernador (Mauricio Kuri) el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, apoyando en todas las investigaciones y también las fuerzas armadas para todo el apoyo que requiere el estado de Querétaro”, dijo.
Más tarde, autoridades federales revelaron que el objetivo era Fernando González Núñez, alias La Flaca, quien fue ultimado en el bar Los Cantaritos en la capital. El hombre de 31 años de edad estaba vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se dedicaba a la venta de hidrocarburo robado, aunque se desconoce si operaba en Querétaro.
Entre la información que ha trascendido sobre La Flaca, a través de redes sociales presumía armas de fuego de grueso calibre y chalecos tácticos con las letras del CJNG, viajes en avionetas privadas a Colombia. Además, también a través de redes sociales en el mes de agosto hizo un reclutamiento de sicarios, ofreciendo un pago semanal a quienes supieran utilizar armas de fuego.
De acuerdo con las primeras líneas de investigación dicho sujeto fue el principal objetivo de la agresión por la disputa entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control del territorio. Además, ha trascendido que González Núñez fue detenido en el estado de Querétaro, al menos en dos ocasiones en los meses de marzo y agosto del presente año, por portación de armas de fuego.
Otra de las personas que fueron identificadas entre las víctimas del ataque, fue Jesús Albergo Arteaga Montenegro, quien la presidenta estatal del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo, identificó como sobrino de los priístas Joaquín y Jorge Mario Montenegro Gutiérrez, este último exsecretario de Desarrollo Social del gobierno municipal de Manuel Montes, quien concluyó su mandato el pasado 30 de septiembre.
Sin embargo, a través de redes sociales el joven presumía también armas de grueso calibre, su gusto por los corridos tumbados y autos de lujo, sin que hasta el momento se cuente con información que confirme si tenía relación con Fernando González Núñez o con algún grupo delictivo.
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, señaló en entrevista la ubicación complicada que tiene el estado al estar rodeado de entidades con graves problemas en materia de seguridad y delincuencia organizada. Reiteró que su administración no culpará a otros de lo ocurrido la noche del sábado en la capital del estado.
“Tenemos Michoacán, Zacatecas, la carretera más importante del país que es la 57, pero yo lo que me comprometí es a no echarle la culpa a nadie. Debemos tomar nuestra responsabilidad y trabajar con la federación. Lo más fácil sería decir que es crimen organizado y le corresponde a la federación, y con la federación hemos trabajado coordinadamente y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.