El Congreso local busca obligar a todas aquellas empresas que comercien en el estado a dejar el uso de plásticos y popotes para migrar a productos más amigables con el medio ambiente, indicó el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Herrera Martínez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.
Confió que las empresas locales, nacionales e internacionales se pondrán en contacto, tanto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, como con la Secretaría de Economía, para conocer la forma en que podrían lograr esa migración que requiere el medio ambiente.
“No podemos decir ‘este, como viene de fuera, no tiene que cumplir con nuestras leyes’ (…), además, ya se está replicando en todo el país”.
Apuntó que incluso a la Legislatura ya se acercó la empresa Tetra Pack, específicamente a su comisión, para saber cómo puede cambiar los popotes por alguna opción más amigable con el medio ambiente.
“No le ponemos que sea biodegradable, porque desgraciadamente no existe una norma oficial que diga qué es biodegradable, qué condiciones debe tener algo que sea biodegradable, pero sí que no genere el problema de la cantidad enorme de años que tiene un popote para poderse destruir”, señaló.
De aprobarse la medida, contarían las empresas con un lapso de un año para migrar a tecnologías más amigables con el medio ambiente, mismo lapso que tendrán, con los mismos fines, quienes fabrican y venden, tanto bolsas de plástico como popotes.
Explicó que dentro de su comisión se aprobaron reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado, así como a la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, en materia de plástico de un sólo uso, con lo que se prohibirán las bolsas plásticas y popotes.
“No es sólo prohibir y ya, va con la obligación que tienen tanto la Secretaría de Desarrollo Sustentable como cada uno de los ayuntamientos, de campañas de concientización a la población”.
Remarcó que tras aprobarse la iniciativa, cada municipio deberá vigilar que en su territorio no se entreguen bolsas de plástico en la compra de artículos.
“Las multas, y si hay algún estímulo económico, eso lo podrá decidir cada uno de los ayuntamientos. Lo que queremos es que haya una participación activa de cada uno de los ayuntamientos, para que no sea un sólo ente el que tenga que atender todo el estado y que, por cuestiones normales de presupuesto, de personal, no se dé abasto para atender esto de manera adecuada”.
Indicó que la Sedesu debe concientizar a los empresarios, sobre todo a los que comercializan comida, para que dejen, de a poco, los desechables de plástico, incluido el unicel, aunque este último no está prohibido.