A pesar de que se ha registrado un descenso en los casos de Covid-19, la cuarta ola de contagios continúa, por lo que el próximo periodo vacacional las autoridades de salud hacen el llamado a seguir usando el cubrebocas y no relajar las medidas, informó el encargado estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga.
“No hay una fecha establecida en el estado para poder determinar que se va a hacer el levantamiento del uso del cubrebocas, sobre todo en las áreas públicas, el comité sigue analizando diariamente el estatus del comportamiento de las enfermedades respiratorias [tanto] en el estado como a nivel internacional”, confirmó.
Recalcó que tanto a nivel nacional como estatal van a la baja los casos graves y las defunciones. Por lo que especificó que, la ocupación actual en las camas de hospitales de pacientes Covid-19 es apenas de 8%.
“Las instituciones, conforme disminuye la necesidad reconvierten las camas para la atención de padecimientos generales y en caso de que vuelvan a subir los contagios vuelven a ampliar la capacidad”, señaló.
Actualmente, del total de casos positivos, se han dado de alta el 95.13% con sintomatología leve; así como hay .04%, hospitalizados no graves y 0.1% de hospitalizados graves.
El funcionario estatal indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que logra detectar más casos positivos, con un 51%, seguido por los servicios de salud a cargo del estado, con el 43.72%, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 2.67%; mientras que instituciones privadas alcanzan un 2.04%.
Recordó que Semana Santa, al igual que festividades como el Día del Niño, el 10 de mayo, generan incremento en la movilidad y si se suma el relajamiento de medidas sanitarias, puede terminar en el alza de contagios.