La ocupación hospitalaria de Querétaro, para la atención de pacientes con Covid-19, va en ascenso, por lo que es necesario que se reduzcan los riesgos de contagio, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez.
Al analizar la curva epidemiológica de cada entidad federativa, reiteró la tendencia que tiene el estado en el aumento en los casos confirmados; y ahora también hay un ascenso notable de la ocupación hospitalaria, y con ello, los casos graves de la enfermedad.
“Vemos esta trayectoria en general de ascenso desde la semana 18, un pequeño remanso y después un ascenso mucho más acelerado”, mencionó el funcionario al hablar de los registros semanales de casos positivos.
En lo que respecta a la mortalidad, explicó que se mantiene “una estabilidad”, es decir, con algunos picos de defunciones, que luego disminuyen, sin que exista una fase notoria de descenso.
En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, mencionó que el ascenso semanal es continuo, lo que indica la necesidad de bajar los riesgos de transmisión.
“Tenemos la hospitalización en una clara fase de ascenso continuo, entonces estas son las señales no tan tempranas de que es importante reducir la transmisión”, dijo.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del estado, con corte al 16 de noviembre, la ocupación hospitalaria es de 39% en lo general, con 40% de ocupación en camas sin ventilador y 38% de camas con ventilador.
Hay un total de 243 camas ocupadas de un total de 623 disponibles en toda la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) que está conformada por nueve unidades hospitalarias del sector público de salud del estado y de la Federación.
El incremento de personas hospitalizadas se puede verificar en el último mes, pues el 15 de octubre el reporte de la Secretaría de Salud estatal daba cuenta de una ocupación de 22% de la Red IRAG, con 20% de camas sin ventilador ocupadas y un 26% de camas con ventilador.
De manera que los casos no graves en hospital se duplicaron en las últimas cuatro semanas, y los casos graves (que requieren ventilación mecánica) aumentaron 12%.
Hay suficiencia de camas
Sobre los mensajes que ha externado el personal de salud de Querétaro acerca de que hospitales públicos y privados ya están saturados, la directora de los Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, reconoció el incremento de casos en hospitales, pero con suficiencia de 61% de camas libres.
Sin embargo, enfatizó el llamado a la población para que no se confíe y mantenga las medidas de prevención, pues el virus está activo, es circulante y cualquier persona es susceptible de ser portador.
“Ha habido un incremento en la ocupación, pero en las nueve unidades sigue habiendo disponibilidad; el que tengamos disponibilidad no quiere decir que tengamos permiso como sociedad de hacer una vida normal, estamos en una nueva realidad en la que tenemos que aprender a convivir con el virus, el virus está ahí”, dijo.