El estado de Querétaro registra un 65% de ocupación en camas con ventilador, esto según datos de la Secretaría de Salud estatal (Seseq), dependencia que, además, reveló que se tienen 311 pacientes hospitalizados por complicaciones con el Covid-19, de los cuales 123 se encuentran graves.
De acuerdo a la plataforma Sisver, que opera la dependencia, se informó que actualmente los activos de Covid bajaron ligeramente otra vez (-61).
Durante los últimos tres días se restan 91 activos contra los 57 que subimos el 23 de diciembre. Esto nos habla del esfuerzo que nos lleva bajar y lo fácil que es subir.
El reporte dominical, expone que “la hospitalización prácticamente está igual que el [sábado], con 65% de ocupación en camas con ventilador y 31.2% en camas sin ventilador”, detalló la dependencia estatal.
Agregó que es muy importante que quienes se encuentran contagiados activamente en su domicilio vigilen cuidadosamente sus niveles de oxigenación y que acudan al hospital en caso de que caigan por debajo de 80%.
En la entidad se tienen 26 mil 617 altas sanitarias; dos mil 11 defunciones; y mil 436 son casos activos, de los cuales mil 97 son enfermos con sintomatología leve, aislamiento y manejo médico en su domicilio.
Otros 28 enfermos se recuperan en la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19 y además hay 311 pacientes hospitalizados, de los cuales 123 se encuentran graves.
En cuanto al tema de los fallecimientos, dice, aun cuando el domingo subieron las defunciones con relación a la víspera, la tendencia está bajando y por tercer día consecutivo se encuentran en el rango de 9 a 12.
“Los esfuerzos están funcionando pues hoy [domingo] se cumplen 14 días del 12 de diciembre y para estas alturas, si hubiéramos hecho caso omiso de las recomendaciones de gobierno, estaríamos viviendo un incremento en todos los frentes”.
Para este semana, la Seseq pidió a población redoblar “cuidado, no bajes la guardia, cancela bajo cualquier concepto visitas inesperadas y no hagas visitas inesperadas”.
Autoridades también exhortaron: “disfruta la convivencia con tu burbuja segura con la que estuviste en Navidad, pues si logramos conservar la tendencia que traemos, será un triunfo sobre covid-19, si no, se generará una reacción en cadena entre el 24 de diciembre y 6 de enero”.