Un menor de 10 años que huyó de su casa fue auxiliado por elementos de la Policía Estatal para hacer las investigaciones necesarias al manifestar ser víctima de violencia física.

El reporte ingresó a la línea de emergencias 911, y el grupo de Atención a Víctimas de la policía estatal llegó al tianguis ubicado en la colonia Revolución, en la capital queretana, donde estaba el niño que confirmó haber escapado de su casa.

Fue una mujer la que hizo el reporte a la policía y espero a que llegaran, porque se dio cuenta que el menor estaba solo y con maletas, por lo que le preguntó si se encontraba bien, a lo que el infante reconoció que había huido de su casa.

Cuando llegaron los elementos el niño afirmó que era golpeado de manera constante con diversos objetos por su madre y padre, además de lo dejaban solo todo el tiempo, además de que no le daban de comer.

Los elementos se percataron que el menor tenía hematomas, por lo que fue trasladado a la Unidad de la Fiscalía. En la dependencia se confirmó que contaba con signos de violencia, además de desnutrición.

Después de levantar la información correspondiente fue llevado al albergue para su resguardo y atención mientras son realizadas las investigaciones.

En ese tipo de casos si es acreditado el caso de abuso, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, es el área encargada de ubicar a familiares que quieran o puedan convertirse en los tutores legales del menor. Al ser referido por caso de violencia física no es reintegrados a sus padres y se inicia un proceso de pérdida de patria potestad; de lo contrario sigue bajo custodia del DIF hasta que finalicen las averiguaciones.

En 2023 fueron más de 530 menores que fueron puestos a disposición del DIF del estado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) siendo omisión de cuidados el delito número uno. Omisión de cuidados en menores es cuando no hay atención en nutrición, salud o seguimiento médico; aunque también hay casos de violencia familiar y abuso sexual.

Google News