Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunieron con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Máxima Casa de Estudios del estado (STEUAQ), en el marco de la segunda audiencia conciliatoria de la revisión salarial de este 2019 y el emplazamiento a huelga programado para el primero de marzo.
El abogado general del alma máter queretana, Gerardo Pérez Alvarado, expresó que considerando el aumento real del subsidio federal, que fue de 4%; y que no se ha podido avanzar con la propuesta de Peso a peso con el gobierno estatal, la UAQ está en condiciones de ofrecer únicamente el 3.5% de incremento directo al salario.
“Es el máximo esfuerzo que puede hacer la Universidad Autónoma de Querétaro; no tendríamos capacidad de llegar a 4% ni mucho menos a 5%, porque tenemos un déficit de 500 millones de pesos, que es lo que significaría (el aumento) en la nómina de trabajadores y docentes. No existe una partida presupuestal de emergencia, si no que la institución lo tendría que producir de recursos propios”, manifestó.
Por su parte, el director de recursos humanos de la UAQ, Artemio Sotomayor Olmedo, puntualizó que, por instrucciones de la rectora, Teresa García Gasca, y aunque este año le corresponde al STEUAQ únicamente revisión salarial, se incluya en la propuesta un porcentaje de incremento de 2% a prestaciones no ligadas al salario de los trabajadores; para que pueda ser presentada a la Asamblea General del Sindicato el próximo lunes 25 de febrero.
Integrantes de la Comisión Revisora del STEUAQ apuntaron que el incremento al costo del transporte público y de los precios de la canasta básica son los factores que más impactaron a los trabajadores y que están relacionados con el aumento pretendido en el salario.
Por su parte, la secretaria general de la asociación sindical, Margarita Chaparro García, refirió que en cuanto se tenga por escrito la contrapropuesta hecha por la Universidad, será presentada al máximo órgano de los trabajadores.
La siguiente audiencia conciliatoria fue programada para el miércoles 27 de febrero, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ubicada en Av. Luis Pasteur Sur 263.
Mientras tanto, se sigue en el trabajo de conseguir los recursos necesarios para solventar los gastos de la universidad para este 2019.
Uno de los avances significativos ha sido la autorización que el gobierno estatal ha dado para otorgar una bolsa por 13 millones de pesos a la máxima casa de estudios que serán utilizados para la construcción de infraestructura de otros campus al interior del estado, reportaron autoridades. Redacción