Sociedad

Olvidan modificar nombre de dueño en inmuebles heredados

Irregularidad se debería a que no se conoce el proceso, dicen autoridades

Foto: Archivo. El Universal
04/07/2019 |08:00
Zulema López
RedactorVer perfil

Las zonas rurales presentan una alta incidencia en casos en los que no hacen el cambio de nombre de propietario de inmuebles que han sido heredados, indicó José Luis Alcántara Obregón, director de Catastro del estado.

En la zona urbana es donde se presenta en menor medida este tipo de irregularidades, ya que hay una conciencia màs arraigada para resolver los temas legales relacionados a los inmuebles.

“Entre más nos alejamos de la Zona Metropolitana, en los municipios más alejados, vemos mucho la irregularidad en la propiedad del suelo. Las personas, por diferentes razones, reciben por herencia, pero nunca formalizan ni los juicios sucesorios ni las protocolizaciones”, abundó el funcionario.

Por lo anterior es que un propietario puede ser que tenga, como único documento que lo avala como dueño, el título de propiedad que en su momento se expidió a favor de su abuelo, o incluso de su bisabuelo.

Alcántara Obregón estimó que se trata de una anomalía que se comete ante el desconocimiento de reglamentos que deben cumplirse.

“Para esa situación se crean los programas de regularización de la propiedad urbana y rural. A través de estos pueden obtener esta formalización. Nosotros sabemos que hay un predio a nombre de una persona, pero no sabemos si el poseedor, quien lo está ocupando, utilizando, sea otra persona distinta”, sostuvo.

Lo anterior en entrevista, en la cual informó que cada año crecen las claves catastrales en un promedio de 4 %.

“Tenemos mucho movimiento inmobiliario. Supongo que otros sectores económicos, el de la construcción de vivienda podría decirnos que va disminuyendo el ritmo, pero nosotros no lo vemos, seguimos trabajando un número importante de movimientos en el Padrón Catastral”, declaró el director.

Explicó que en ese padrón se registran situaciones tan diversas como cambios de propietario, nuevas construcciones, subdivisiones y fusiones, de ahí que no se percibe una disminución en el trabajo.

“[En el cambio de propietario] principalmente son las compra-ventas, pero también donaciones, herencias y otros tipos de movimiento”, finalizó.