Más Información
En total, 227 niños y adolescentes del estado se registraron para ser candidatos al programa Operaciones por Sonrisas, cifra que superó la meta en 52% a lo que se tenía cuando se lanzó la convocatoria el pasado 9 de septiembre, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.
El objetivo de esta campaña era ofrecer 150 cirugías a menores de edad en situación de vulnerabilidad y sin acceso al seguro social que padezcan alguna enfermedad de las 32 patologías seleccionadas.
Del total de expedientes, 40. 52% son niñas, es decir 92, y 59.47%, 133, son niños, en su mayoría están en un rango de edad de los siete a los nueve años; y 53.7% radican en el municipio de Querétaro.
Además, hay 20 expedientes de Corregidora, 16 de Colón, 15 de El Marqués, 14 de San Juan del Río, 10 de Huimilpan, ocho de Cadereyta, cinco de Tolimán, cuatro de Tequisquiapan, tres de Pedro Escobedo, así como dos de Amealco, Ezequiel Montes y Jalpan respectivamente; además de un menor de Landa de Matamoros y uno más de Pinal de Amoles.
Del 21 y al 25 de este mes se realizarán las valoraciones clínicas para conocer el total de menores que son candidatos para la operación.
Casi 13% de los expedientes son para realizar operaciones de labio y paladar hendido, seguido de criptorquidia, con 16 casos; polidactilia, con 16; pie equino-varo, con 14 casos; hernias, con 15; microtia, con 14; frenillo corto, con 12, entre otros.
“Lo único que esperamos es la sonrisa de cada niña, niño o adolescente, que exprese que hemos contribuido a cambiar sus vidas y a que su futuro sea más promisorio”, dijo el edil.