El Instituto Queretano de las Mujeres arrancó con las acciones para disminuir el embarazo entre la población en etapa adolescente y erradicar el embarazo infantil a través de talleres y programas que se llevarán a cabo en toda la entidad con un monto superior a los dos millones de pesos.
Desde el 2019, a través de la ejecución del Fondo Federal Proequidad y luego durante el 2020 y 2021, con el del Fondo Federal Fobam (Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres), el IQM se ha apegado a los esfuerzos estatales, nacionales e internacionales para brindar atención este fenómeno, principalmente a través de la planeación, ejecución y seguimiento de proyectos anuales específicos en la materia.
Durante 2019, a través del Proequidad se planeó y ejecutó el proyecto Acciones para contribuir a la Erradicación del Embarazo Infantil y la Prevención del Embarazo Adolescente, con un monto aprobado de dos millones 675 mil pesos.
Dicho plan realizó actividades orientadas al empoderamiento, liderazgo y proyecto de vida de las mujeres y hombres, mientras que el trabajo con hombres adolescentes estuvo orientado a temas como la prevención e identificación de roles y estereotipos de género violentos y la construcción de proyectos de vida impactados por la posibilidad de nuevas masculinidades.
Este proyecto también impactó y capacitó en el tema a funcionarios públicos estatales y municipales. De manera global, se atendieron directamente a tres mil 190 personas dentro de los 18 municipios del estado.
Para 2020 y aun en el contexto de emergencia mundial marcado por la pandemia del virus SARS-CoV-2, fue ejecutado el proyecto Acciones prioritarias para la prevención y atención de violencia sexual en niñas y niños, la contribución en la erradicación del embarazo infantil y la generación de estrategias para contribuir a la disminución del embarazo en adolescentes.
También se trabajó en el cumplimiento de los objetivos del Gepea 2020, durante el aislamiento, con un monto de dos millones 619 mil pesos.