Repartidores de comida de las plataformas digitales, como Uber y Rappi, contarán con pólizas de seguro médico, de vida y daños a terceros, informó el secretario del Trabajo en Querétaro, José Luis Aguilera Rico.

Expresó que son alrededor de 3 mil repartidores los que se verán beneficiados, luego de una serie de negociaciones ante las quejas e incertidumbre de los socios de la plataforma, quienes reportaron la falta de garantías a su integridad durante la prestación de sus servicios.

“Sería daños a terceros, en caso de daños a las personas, serían seguros médicos particulares este es el compromiso de Uber y Rappi, en el caso de los daños es moto y bicicleta y con esto estaríamos garantizando prácticamente a 3 mil repartidores que una sola persona podría estar en 3 o más plataformas”.

Explicó que cada plataforma tendrá sus particularidades, sin embargo, en lo general está la garantía de que los comisionistas, como se les llama a los repartidores, ya no serán penados en sus ganancias, además que serán protegidos durante el trayecto de los servicios que cubran.

Tras diversos accidentes de tránsito con repartidores, de plataformas como Uber, Rappi y Sindelantal, se acordó otorgar seguros de gastos médicos y de vida; en caso de accidente durante la cobertura de un servicio, seguro de daños a tercero para quienes estén dados de alta y de protección a la propiedad de los repartidores, en caso de daños a sus bicicletas o motos.

Hasta ahora, los acuerdos se lograron con Uber, que tiene cerca de mil 200 repartidores, además de Rappi, solo está pendiente SinDelantal, que tiene su oficina en la Ciudad de México, por lo que los acuerdos se han complicado; en conjunto las 3 plataformas suman alrededor de 3 mil personas.

“Uber está manejando una plataforma de cerca de mil 200 personas activas (…) no se maneja una cantidad en los seguros, simplemente es el accidente y los seguros de vida”.

El funcionario indicó que la siguiente semana se presentará públicamente, con convocatoria a medios de comunicación, el acuerdo que se firme con la plataforma Uber como una representación de las plataformas digitales, al ser la que concentra 45% de las personas que se estima participan como repartidores.

“El acuerdo será específicamente con Uber, no es que los otros no tengan importancia pero al tener mil 200 repartidores en una sola plataforma activas nos implica un impacto de un 45% (…) haremos el anuncio de cómo estarán haciendo la plataforma, cómo se está gestionando los seguros, cómo se firmarían los seguros de gastos médicos y los seguros de vida”.

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