Más Información
Con el fin de mantener la devoción a la Virgen de Guadalupe se realizará la segunda peregrinación virtual, anunció la Diócesis de Querétaro.
Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, llamó a los feligreses a mantenerse unidos a través de las transmisiones y rezos programados en su página, los cuales se realizarán del 9 al 25 de julio.
Explicó que a diferencia de la caminata, en la peregrinación virtual los fieles pueden realizar el recorrido, a la Basílica de Guadalupe, en familia.
Llamó a que cada hogar católico tenga su “altar peregrino” para participar en todas las actividades organizadas por la Diócesis: diariamente se unirán en el rezo del Santo Rosario, a las 18 horas y a las 19 horas participarán en la Santa Misa.
Lara Becerril precisó que quienes se reúnan en los “altares peregrinos” deberán mantener las medidas sanitarias.
Recordó que desde el 2020 la Diócesis llama a los fieles a la obediencia, para que las peregrinaciones que realicen sean virtuales, a fin de priorizar la salud y la vida.
En el 2019 se cumplieron 129 años de la peregrinación masculina, 60 de la femenina y 37 de la de ciclistas. Ese año se estima que acudieron al Tepeyac alrededor de 35 mil hombres, 25 mil mujeres y 5 mil ciclistas. La reunión con familiares y amigos llevaba a que más de 100 mil fieles se dieran cita en la Basílica.
Misas presenciales
Se tendrá la oportunidad de acudir físicamente a las misas del Santuario de La Congregación, con restricciones para proteger a la feligresía. El acceso al recinto deberá realizarse respetando los protocolos marcados por las autoridades, por tanto, serán pocos los participantes.
El recinto en honor a la Virgen —ubicado entre las calles Pasteur y 16 de septiembre, en el Centro Histórico—, recibirá todos los días a los fieles que deseen visitar a La Morenita, en un horario de 7:00 a 17:00 horas; se desarrollarán tres misas, a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas.
Las autoridades religiosas destacaron que se trata de una oportunidad con la cual no se contó en el 2020.
La Congregación es el recinto en el que se reunían los peregrinos, encomendándose en misa a La Virgen, antes de iniciar su andar al Tepeyac.
Las actividades que se realizarán en La Congregación serán con el lema “Peregrinar de casa a la casa de la Virgen Morena”.
Derivado de la pandemia se suspendieron muchos esquemas físicos organizados por la Iglesia Católica, entre ellos los cursos que se ofrecen a través de la Escuela de Pastoral; se tiene la esperanza que tras el verano se podrán retomar, al igual que han anunciado muchas escuelas de Querétaro. También espera reactivar programas al interior de las parroquias, como las actualizaciones en catequesis.