Las defunciones por Covid-19 rebasaron, nuevamente, los 30 casos en un día, consecuencia del aumento de contagios que se reporta desde hace dos semanas, informaron autoridades sanitarias del estado.
Este domingo se reportaron 34 personas muertas, quienes estaban hospitalizadas y murieron por las complicaciones de la enfermedad, dijeron.
El Índice de Modulación de este lunes expone que “por desgracia, las defunciones son el indicador que rompe con las buenas noticias y volvemos a entrar a los rangos altos de la pandemia con 34 personas que pierden la vida a causa de Covid-19 en un lapso de 24 horas”, indica el reporte.
Este domingo se sumaron 219 nuevos casos de Covid-19 para un acumulado de 60 mil 262 en más de un año de pandemia; mientras que la positividad (que se refiere al porcentaje de casos positivos del total de pruebas aplicadas) pasó de 35.1% a 33.6% en una semana.
“El fenómeno mantiene un ligera, muy ligera, tendencia descendente; observar esto es algo que debe hacernos sentir bien porque esta lectura la tenemos después de un mes y una semana de haber pasado al Escenario B, eso significa que hemos aprendido a cuidarnos y que ese recurso lo usamos ahora a favor de nuestra salud emocional y de nuestra economía”.
Las autoridades sanitarias agregaron que tener número a la baja, por algunos lapsos, es indicador que la apertura de espacios comerciales, que incluye los aforos y horarios de diferentes actividades sociales y económicas, no es lo que dispara los contagios sino las fechas especiales o festivas.
“Hace un mes regresamos al Eescenario B los casos no se incrementaron y como consecuencia de ello, los activos bajaron; esto nos enseña que quietar restricciones a la movilidad no es tan dañino como las fechas y tradiciones; también nos enseña a pensar que hemos aprendido a cuidarnos”, señala.
El último reporte, al cierre de esta edición, indicaba que hay un total de 54 mil 912 altas sanitarias del total de casos acumulados, es decir, un 91.1%; mientras que con sintomatología leve hay 940 pacientes y hay 20 en la Unidad Médica de Aislamiento.
Hay, además, 321 pacientes hospitalizados, de los cuales 122 se encuentran graves, y se han registrado cuatro mil 69 defunciones.
“Estamos muy cerca de la Semana Santa: decide no poner en riesgo tu vida, no echar a perder lo que durante un año has logrado; Chile, que es uno de los países más avanzados en la vacunación en América Latina enfrenta una ola semejante a la del peor momento del año pasado. Date cuenta que aún tenemos camino por delante”, mencionaron autoridades de salud.