La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 103/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negligente atención médica que resultó en la muerte de un paciente con problemas renales. La CNDH consideró que se vulneraron los derechos del paciente a la salud, la vida y el trato digno.

En respuesta, el IMSS indicó que acatará la recomendación, sin dar condolencias ni explicar acciones concretas para con la víctima o con su familia.

El 4 de agosto de 2022 el paciente acudió al área de Urgencias del Hospital General Regional número 1, en Querétaro, con dolor severo provocado por una hernia. Tras ser atendido se le diagnosticaron varios padecimientos críticos, entre ellos cáncer de colon sin tratamiento y anemia. Sin embargo, estos diagnósticos no recibieron la atención adecuada ni se implementaron los tratamientos necesarios, lo que agravó su estado de salud.

La CNDH documentó que el personal del IMSS no proporcionó un tratamiento definitivo ni solicitó la evaluación del caso por parte de especialistas en Radiología. Además no se identificó la insuficiencia renal del paciente ni se consideró el inicio de una terapia de reemplazo renal, lo que contribuyó al deterioro progresivo de su salud y derivó en su eventual fallecimiento el 12 de agosto de 2022.

La Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del IMSS informó que el instituto está comprometido a cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos, y se encuentra dentro del plazo legal para dar cumplimiento a la recomendación.

No obstante, la respuesta no incluyó condolencias a los familiares del paciente fallecido ni detalló acciones específicas para con la familia de la víctima con respecto los hechos concretos de la sentencia, en la que se explican cuáles fueron todos las omisiones. La institución federal tampoco señala si habrá sanciones para los presuntos responsables de esta negligencia médica. Dicha recomendación 103/2024, que ya ha sido debidamente notificada al IMSS, puede consultarse en su totalidad en la página web de la CNDH ().

Google News