Más Información
Querétaro cuenta con 928 camas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) durante la pandemia de Covid-19, de las cuales 418 están ocupadas (44.7%); es decir, 510 están disponibles para recibir a más pacientes.
Las autoridades explicaron que se hizo un ajuste en el número de camas para la atención de pacientes Covid o con alguna infección respiratoria, lo que generó un movimiento en los porcentajes de ocupación.
Ello generó que la ocupación bajará de más de 50% la semana pasada a 44.7% aunque el número de personas hospitalizadas se mantiene en rangos similares.
“Como se anunció la semana pasada comenzamos a reportar la ocupación IRAG tanto en camas como en porcentaje, por eso ahora se encuentran números debajo de la ocupación hospitalaria. Ahora resultará más fácil entender a qué cantidad de camas corresponde el porcentaje de este rubro”.
Agregan que el inventario total es dinámico, es decir, sube y baja de acuerdo con los recursos hospitalarios. Al domingo, el inventario total de camas, de acuerdo con la Red IRAG que expresa las camas dedicas a infecciones respiratorias, fue de 928.
Este reporte es el que presenta el Índice de Modulación de gobierno del estado, y que hace referencia a las personas que padecen una enfermedad respiratoria, no necesariamente con diagnóstico de Covid-19.
Las autoridades sanitarias del estado han mencionado que el hecho de tener camas disponibles no significa que la ciudadanía debe confiarse y pensar que puede incrementar su movilidad de forma indiscriminada.
El Índice de Modulación de este lunes indica que hubo un ligero descenso de casos activos (entre el sábado y domingo) debido a que terminó el periodo de influencia del 14 de febrero.
“Esta terminando el periodo de influencia del 14 de febrero [pasaron 21 días] y coincidentemente estamos registrando un ligero descenso. Veamos si se mantiene” indica el reporte.
El periodo de influencia, expone el Índice, hace referencia a los 21 días transcurridos a partir de una fecha conmemorativa o evento específico, como fue el Día del Amor y la Amistad; a partir del 14 de febrero ya no hubo fechas que pudieran indicar un riesgo en al alza de contagios.
Por ello, las autoridades dijeron que existe alguna “esperanza” de revertir el “pico” ligero que se registró la semana pasada, con un aumento de casos de Covid, cuyas consecuencias se verán en las siguientes dos semanas.
“Entre sábado y domingo restamos 150 casos activos, pero nos situamos en mil 720, apenas 30 casos por debajo del parámetro del ‘escenario C’; por ser el último eslabón en la cadena de afectaciones, las defunciones suben como era de esperarse y se espera que se incrementen en los días por venir”, menciona el reporte.