Más Información
Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del estado, afirmó que la reducción presupuestal al sector salud en la entidad para 2025 afectará principalmente a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, para las cuales afirmó, se necesita mayor dinero para su tratamiento.
Como ejemplo, la funcionaria mencionó a aquellas personas que padecen enfermedades como cáncer o diabetes, a quienes se les ha amputado alguna parte del cuerpo, y a quienes se les debe aplicar hemodiálisis o diálisis, ya que aseguró, son algunos ejemplos de tratamientos en los que se consume una gran cantidad de recursos por largos periodos.
La declaración de Pérez Rendón es una reacción a lo informado el pasado viernes por el gobernador Mauricio Kuri, quien advirtió que el sector salud en Querétaro tendrá un recorte de 350 millones de pesos por parte de la Federación en 2025, lo que impactará principalmente la contratación de personal.
Se mostró a la espera de que los legisladores del Congreso local definan si se requerirá o no un ajuste al presupuesto estatal para este rubro.
Por ello, también Pérez Rendón apoyó lo dicho por el mandatario respecto al presupuesto del estado.
La funcionaria estatal lamentó la situación y coincidió además con Kuri González, al decir que esta reducción afectará directamente a la entidad y por supuesto a la ciudadanía.
Apuntó que se tendrá que analizar la situación para saber en qué área de la salud se pueden hacer reajustes económicos, y así seguir brindando los servicios que la población necesita.
No obstante, dejó en claro que serán los diputados locales quienes tendrán que analizar también la situación, para saber si podrán o no aprobar un mayor presupuesto económico a esta dependencia.
“Seguramente aquí estará en cancha de los diputados el valorar si asigna o no más presupuesto, pero por otro lado también nosotros tendríamos la opción de referir pacientes que actualmente se atienden en Querétaro, referirlos a los institutos nacionales, porque pues seguramente la capacidad de operación se verá limitada”, expuso.
En este sentido, la titular de Salud en la entidad recordó que hay limitaciones derivadas de la Ley de Disciplina Financiera, lo que no le permite a la paraestatal un crecimiento en cuanto a recursos humanos, por lo que el tema también tendrá que ser discutido presupuestalmente por el Congreso para reconsiderar modificar o no dichas restricciones.