Sociedad

Padrón del INE con 18% de foráneos

Lista nominal registra un millón 554 personas

Foto: Archivo. El Universal
05/02/2019 |06:51Víctor Polenciano |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En Querétaro, 18% del padrón electoral, en promedio, se conforma por personas que llegan de otros estados, informó el vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Domingo Bautista Durán.

“En el caso de nuestros trámites por cambio de domicilio tenemos dos indicadores: uno el cambio de domicilio dentro de la entidad y aquellos que provienen de otras entidades. En el caso de este último el flujo normal que nosotros tenemos registrado es del 18% del padrón y de la lista nominal anual”.

Actualmente el padrón electoral en Querétaro es de un millón 554 mil personas y los municipios que registran el mayor número de llegadas de personas de otros lugares son Querétaro, Corregidora y El Marqués; la mayoría es originaria del Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato.

“Son entidades que tienen mayor afluencia debido al movimiento. Obviamente se van distribuyendo. Del Estado de México alrededor del 12%, un 4% de la Ciudad de México y el remanente son se entidades vecinas (Michoacán y Guanajuato) que seguramente vienen a alguna cuestión de educación o cercanía con los servicios”.

Al preguntarle si la cifra ha ido en aumento, el vocal del Registro Federal de Electores apuntó que dicha cifra (18%) se mantiene en una media.

“Es un instrumento vivo, es la proporción en promedio lo que se está registrando, si nosotros comparamos esta cifra con queretanos que se van a vivir a otras entidades federativas ahí se va compensando la proporción”.

En ese sentido, y con referencia al movimiento de personas en el padrón electoral, Bautista Durán indicó que en promedio son 200 mil los ciudadanos en Querétaro que hacen algún trámite por cambio de domicilio.

“Lo podemos ver a través de nuestras cifras de actualización a padrón y listas nominal regularmente cuando nosotros cerramos al año esa la cifra que ronda en cuanto a la actualización de un movimiento registrado”.

Señaló que a pesar del registro, la realidad podría ser muy distinta, ya que la mayoría de los ciudadanos no hace el cambio de domicilio cuando llega a la entidad. De hecho, dijo que esa situación quedó evidenciada durante el pasado proceso electoral del 1 de julio, ya que las casillas especiales estuvieron saturadas porque la mayoría no había actualizado su identificación para votar.

bft