La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) han alcanzado un acuerdo para establecer una tarifa fija de 100 pesos por estudiante para el servicio de agua. Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, informó que la universidad ya realizó un pago de cinco millones de pesos, correspondiente al mes de agosto, lo que pone fin a la controversia sobre el cobro de este servicio.

Según la Ley Orgánica vigente, cabe señalar, la UAQ no debería pagar por el agua, pues se establece que existe una exención de algunos pagos, entre ellos también algunos impuestos municipales. Sin embargo, la administración de Mauricio Kuri mantuvo una diferencia con la exrectora Teresa García Gasca por el pago de, según dijeron, un adeudo que superaba los 50 millones de pesos.

Creo que por estudiante quedó ayer una tarifa fija, ya también nos hicieron el pago que nos habían prometido para agosto”, declaró Vega Ricoy. Con este pago, ambas instituciones llegan a un acuerdo que, según afirmó el vocal de la CEA, implicará que el monto acordado por estudiante sea de “aproximadamente 100 pesos”.

Vega Ricoy resaltó que la relación entre la CEA y la UAQ es positiva y que este convenio permite desahogar otros proyectos en conjunto. “Estamos muy contentos con la relación que tenemos con la rectora. Estamos también trabajando en becas para que nuestra gente se siga capacitando”, mencionó.

Como parte de estos esfuerzos colaborativos, la UAQ participará en el sistema Batán Agua Para Todos, un proyecto en el cual la universidad aportará en especie o mediante proyectos específicos. “Estamos viendo lo de un diplomado de temas hídricos. Estamos haciendo varios proyectos precisamente para sumar a esta bolsa y que haya más capacitación”, explicó Vega Ricoy.

Por su parte, la rectora Silvia Lorena Amaya Llano señaló que la nueva Ley Orgánica de la UAQ, la cual no ha sido presentada aún por el gobernador al Congreso local, sigue en proceso de análisis.

Por el momento, la universidad se rige por la norma vigente que establece su exención del pago por el servicio de agua.

Amaya Llano subrayó que, aunque el acuerdo actual busca sacar de la polémica a ambas instituciones, la UAQ seguirá cabildeando para que la nueva Ley Orgánica sea aprobada por el Congreso local. Este acuerdo es visto como una solución temporal que permite continuar con las operaciones de la casa de estudios sin mayores inconvenientes.

La rectora también destacó que la colaboración con la CEA en proyectos de capacitación y desarrollo en temas hídricos es un paso positivo para ambas partes, beneficiando tanto a la comunidad universitaria como al estado en general.

Google News