Más Información
Aceptó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) establecer en su Ley Orgánica que sí pagará una compensación por su consumo de agua, será con tarifa preferencial y en su mayoría podrá cubrirla mediante servicios. La decisión se aprobó dentro del Consejo Universitario, sumó 35 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra.
La rectora Teresa García Gasca expuso que la UAQ estaría en quiebra si se llega a judicializar el pago del agua y se cobra la cifra más alta que se ha mencionado como adeudo. La actual legislación está vigente desde 1985, establece que se exenta a la UAQ de pagar derechos estatales y municipales; no paga directamente, pero sí contribuye con múltiples investigaciones, varias solicitadas por la propia CEA, expuso García Gasca.
Mientras su legislación actual determina que no pagará, el Código Urbano del estado no la incluye entre los entes exentos de pagar por el agua.
La CEA ha manejado cifras diversas respecto a lo que debe pagar la universidad, pues ha dicho que debe desde 18 millones hasta 178 millones de pesos.
La CEA tiene tarifas autorizadas para los espacios que carecen de medidores, establece sus cobros a partir de estimaciones que realiza por alumno y nivel educativo, y a partir de esos cálculos, la UAQ podría enfrentarse a cobros anuales de 12 millones de pesos, cifra a la cual aún deberá sumar el consumo de agua tratada que realiza para regar sus áreas verdes.
Al incluir en su Ley Orgánica que sí establecerá una compensación, la UAQ podrá solicitar que se le aplique una tarifa preferencial.
“Cuando la CEA volvió a declarar que había un adeudo de agua por parte de la universidad, la Auditoría de Fiscalización del Estado nos hizo una auditoría y nos observa o anota 178 millones. Vamos a suponer que ese fuera el monto por el que tuviéramos que litigar, sería para la universidad imposible (cubrirlo)”, explicó García Gasca.
La mayor parte de la compensación la cubrirá a través de servicios, y al hacerlo la UAQ cumple también con su sentido de responsabilidad, pues el agua es un recurso natural finito, como tal, todos están obligados a cuidarlo.
La propuesta de iniciativa para crear la nueva Ley Orgánica que remitirá a la Legislatura establece, en su artículo 38, que la universidad continuará exenta de realizar algún pago por contribuciones, tanto estatales como municipales, pero se agrega un párrafo para determinar que sí dará una compensación por su consumo de agua.
“Siendo un recurso no renovable, indispensable para la vida, la retribución que haga la universidad al organismo operador correspondiente, en razón del uso del servicio, se regirá por una tarifa preferencial y será complementada en una porción mayoritaria por los servicios y acciones que preste la Universidad a favor del Estado, municipios o entidades”, indica el artículo 38.