La empresa que operó por siete años de manera irregular el crematorio municipal en la capital debe pagar al ayuntamiento de Querétaro un millón 143 mil pesos como retribución por el tiempo que aprovechó el sitio, dijo la secretaria de Administración del municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano.
Cabe señalar que desde el 2015 carecía la empresa de autorización del municipio de Querétaro para operar.
La funcionaria consideró que la cifra es un gran logro, pues la empresa no tenía obligación de realizarle pago alguno al municipio. La declaración de Osornio Arellano se da unos días después de que se hiciera pública la información proporcionada por regidores de Morena, quienes revelaron previamente el adeudo.
En esa información explicaron que la cantidad de un millón 143 mil pesos cubriría sólo el concepto de contraprestaciones y debía sumársele otros montos, entre ellos 1.4 millones de pesos por la renta que no cubrieron durante siete años.
Tampoco se le está requiriendo una cantidad por las ganancias que obtuvo durante la pandemia por Covid-19. Hasta 7 mil pesos cobró a quienes solicitaron cremación, cifra a la cual se llegaron a sumar otros servicios; antes de la pandemia, los cobros por cremación oscilaban entre 5 mil y 6 mil pesos.
Aun cuando Morena llamó a revisar con lupa la administración del crematorio, la secretaria de Administración remarcó que debe calificarse como logro el retiro de la concesión y que el ayuntamiento logre recuperar recursos, pues no había forma en que el municipio pudiera exigirle un pago.
Datos obtenidos por este diario revelan que el 29 de marzo de 1990 se creó la empresa Crematorios Querétaro, S.A. de C.V., tendría una vigencia de 25 años para operar el crematorio municipal, el cual se ubica en un terreno municipal.
En 2015 concluyó la concesión que se otorgó a Crematorios Querétaro, S.A. de C.V., pero ese año la empresa, sin el respaldo del municipio, siguió operando, a través de la sociedad mercantil Cremaciones y Servicios Funerarios de Querétaro, S.A. de C.V.
Desde 2020, la administración municipal analizó la forma de obligar a la compañía a pagar, por lo que recurrió a mecanismos legales para que aceptara tener un adeudo con el municipio de Querétaro.
“Buscamos un mecanismo por el cual ellos reconocieran un adeudo para con el municipio, hoy vamos a recaudar, por concepto de adeudo, un millón 143 mil pesos que fueron calculados en estas mesas de trabajo. La empresa accedió a brindarnos sus estados financieros y se llegó a la determinación de este importe”, dijo Osornio Arellano.