Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C., adelantó que será el 15 de diciembre cuando se realizará la Caravana Migrante, esquema para el cual se realizará un registro previo.
Al momento suman 280 personas las que ya se acercaron a registrarse a la página de Facebook Migrantes Unidos en Caravana A.C.
El también fundador de la caravana, indicó que de quienes solicitaron ser tomados en cuenta dentro del movimiento en esta edición 2022, aproximadamente el 70% tiene como destino llegar a tierras queretanas, mientras que el 30% buscará acceder a alguna otra entidad.
Después del estado de Querétaro, los paisanos que más se acercaron a esta nueva edición, son los de Guanajuato y San Luis Potosí, destacó el organizador del evento.
La salida de la caravana será de la Arena Energy, en Laredo, Texas, una vez en el lugar se concretará formalmente el registro de quienes participarán.
Será en ese momento cuando se les entregarán los distintivos a través de los que se les reconocerá como integrantes de esta agrupación, explicó.
“Como todos los años, un día anterior es cuando se hace el registro y la pega de calcomanías. El registro ya está abierto este mes, a través de nuestra página de Facebook Migrantes Unidos en Caravana A.C; ya llevamos casi 280 registros”, subrayó Rocha Mier.
Tiene un mes de que abrió la oportunidad de realizar el registro. A partir del avance que se tiene, consideró que, para el próximo 15 de diciembre, por lo menos, mil 650 las familias estarán inscritas para realizar el recorrido con el grupo.
Reuniones con legisladores
Rocha Mier señaló que se iniciarán reuniones con el Congreso local y las administraciones municipales una vez que concluyan los informes de gobierno, en busca de sumar acciones a favor de que los connacionales para que tengan un regreso a casa libre de incidentes; mesas de trabajo que iniciarán formalmente a mediados de octubre.
Sostuvo diálogos con la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Selene Salazar, quien le ratificó el interés de ayudar a la caravana; recordó que “la diputada representa a los habitantes de la Sierra de Querétaro, que es también una de las zonas con alta migración”, dijo.
Añadió que previamente realizó un trabajo de coordinación con la legisladora Selene Salazar, cuando la panista fue presidenta municipal de Jalpan de Serra, de 2015 a 2018.
Bajo pregunta expresa de una reunión con Juan José Jiménez, el diputado presidente de la Comisión de Atención a las Migraciones en el Congreso local dijo que buscará concretarla en próximos días.
Reveló que, dentro del registro en línea de participantes, se les pregunta el grado escolar al que llegaron; se trata de una pregunta que servirá para respaldar el proyecto de Fuerza Migrante, en Nueva York, la Universidad del Migrante.