El gobernador Francisco Domínguez Servién nuevamente hizo el llamado a la Legislatura del estado para que se trabaje en la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico que está pendiente desde hace dos periodos legislativos.
Durante la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, una de las peticiones de los periodistas queretanos fue la de generar esquemas legales que protejan y garanticen un pleno de su labor.
“Voy a mandar un atento y llamado respetuoso al Poder Legislativo (…) la libertad de expresión precisamente es un espacio vital ganado por toda nuestra sociedad queretana, es un derecho resguardado por nuestra Constitución que como autoridad estamos obligados a garantizar”, mencionó el mandatario durante su mensaje.
Agregó que la voz de los periodistas ayudan a la toma de decisiones y marcan el rumbo que tiene el estado de Querétaro a través de sus críticas, anécdotas y experiencia.
Enfatizó que el gobierno que encabeza y la labor periodística tienen el común denominador de la responsabilidad y el interés de que el estado se desarrolle.
“Un común denominador es el sentido de la responsabilidad, incluso lo que llamaría entre todos y con este gremio unidad de propósitos entorno al estado de Querétaro, eso los distingue y nos distingue a los queretanos, esa capacidad de coincidir más allá de ciclos de gobierno y nos fortalece”, comentó.
Un elemento fundamental, destacó Domínguez Servién, es la pasión por servir y aportar para la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con Querétaro y el país.
“Su defensa al igual que la protección al ejercicio periodístico está ligada a los más altos niveles de nuestra convivencia democrática, así como nuestra paz social, la libertad de expresión es una de las muchas causas que debemos asumir, comunicar para defender lo que somos las queretanas y los queretanos”, agregó.
En tanto, Demian Chávez, fotoperiodista de EL UNIVERSAL Querétaro, resaltó la responsabilidad de los comunicadores y periodistas hacia la sociedad en labor de informar sobre los hechos trascendentes.
“En México y en el estado nos hace falta una legislación que garantice la equidad y la relación entre los gobiernos y los medios de comunicación; falta la voluntad política de los legisladores en garantizar la libertad de expresión, así como la implementación de protocolos homologados de protección a periodistas”, dijo.