Más Información
La pandemia ha agudizado el problema de sobrepeso y obesidad entre la población, alertó la presidenta del Colegio de Profesionales de la Nutrición en Querétaro y el Bajío, Diana Romano, al afirmar que esta crisis de salud ha ocasionado situaciones de ansiedad que llevan a las personas a comer en mayor medida, además del sedentarismo.
“Con la pandemia se agudizó, porque nos encerraron; hay ansiedad y este tema despegó muchísimo, lo que desencadena la ansiedad es comer y comer, ese sí ha sido un problema, además está el sedentarismo; entonces el problema de sobrepeso y ansiedad seguramente en las siguientes estadísticas se va para arriba”, declaró.
Lo anterior, al recordar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2018, en Querétaro, el 40.3% de la población adulta presenta sobrepeso y 30.6% obesidad, ubicando al estado entre las 15 entidades con mayor tasa.
Al respecto, la presidenta del organismo expuso la problemática de salud que se tiene desde la edad temprana hasta adultos mayores por los malos hábitos alimenticios.
“El sobrepeso y obesidad es el resultado de malos hábitos alimenticios, el dormir poco nos afecta, además del estrés, la falta de ejercicio, el sedentarismo afecta, y hoy en día, como está el tráfico, lo que menos quieres es salir o hacer ejercicio”, expuso Diana Romano.
Aseguró que muchas veces por falta de tiempo o información “buscas consumir lo que sea, una torta, taco o tamal, y no está mal, pero debe haber un equilibrio”.
En este sentido, mencionó el exceso que se tiene en el consumo de harinas y grasas, contrario a frutas y verduras en la dieta diaria, además de ausencia de ejercicio y falta de sueño.
Destacó la importancia de tener un equilibrio en el consumo de alimentos y acudir al nutriólogo de manera preventiva, debido a que en la mayoría de los casos se llega ya por algún padecimiento. “No tenemos la cultura, muchas ocasiones se llega al nutriólogo porque lo mandó el médico; la idea es ir al nutriólogo de manera preventiva y no para atacar una enfermedad”.