La necesidad de cumplir con las horas laborales, en un momento de pandemia y estrés, llevó a que alrededor de 50% del personal que labora en el hospital Covid haya aceptado recibir la atención mental gratuita que se le ofrece, y así ayudarse a manejar el cúmulo de emociones ante la emergencia.
Silvia Rivera Hernández, secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 32, remarcó que la atención se ofrece de manera gratuita a los médicos.
Quienes deben dar servicio en los espacios asignados contra el Covid-19 se enfrentan a diferentes retos. Hay quienes señalan que los profesionales de la salud que atienden pacientes Covid deben cumplir menos horas que en su actividad normal, pero no es así.
Puede ser que destinen menos tiempo, aunque trabajan constantemente con trajes especiales, sin descansar y con la imposibilidad de por lo menos tomar un trago de agua. Eso, sumado al riesgo de enfermarse y la necesidad de cumplir con el resto de las obligaciones.
“Muchos compañeros han enfermado y no necesariamente de Covid, de infecciones de vías urinarias, problemas gastrointestinales y esto no es nuevo, la verdad es que tienen una razón de ser y es porque se tiene que trabajar en condiciones diferentes, eso ha generado problemas de salud”, recalcó.
El programa para tratar de disminuir el estrés lo encabeza el siquiatra Mario Ortiz en el Hospital General de Querétaro, quien desde el inicio de la pandemia se ofreció a brindar ayuda gratuita. También el personal puede recibir apoyo en el centro de salud mental (Cesam).
“No es nada más el estrés, es su estado hemodinámico y de salud, que ha sido desgastante y eso mucha gente no lo alcanza a percibir. Hace un momento decía una enfermera: ‘entran cuatro horas o seis’. Sí, nada más que entran con un traje (…) entran con protección que durante esas cuatro o seis horas no toman agua, no pueden ir al baño; es complicado”, enfatizó.
Apuntó que se agradecería que más profesionistas de la salud mental pudieran sumarse al esquema para ayudar a que se encuentren en un buen estado emocional quienes se encargan de atender a pacientes Covid. “50% del personal sí está acudiendo a este tipo de apoyos (…) Aquí todo abona, insisto, esto tiene que ser un trabajo de todos, donde todos tenemos que abonar, poner un granito de arena para que vaya mejor”.
Por último, urgió a la población a que ayude al personal de salud, esto al impedir que continúen dándose casos de contagio.
“Me preocupa que de repente se declara semáforo amarillo y la gente se relaja. Hay algo en lo que coincido con el gobernador: él decía que era responsabilidad de la ciudadanía cuidarse, y es cierto”.