Sociedad

Pandemia pega a las capacidades parentales: Bouchot

A través de dos programas sociales se identifican problemas, señala

Foto: Especial
08/07/2021 |04:49
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

El incremento en la desigualdad económica, mayor consumo de drogas y alcohol, discriminación y exclusión social, normalización de la violencia, incremento de la violencia familiar y hacia la mujer, desarrollo de malestares sicológicos, son los principales efectos que la pandemia por Covid-19 ocasionó en la ciudadanía y se han detectado a través de los programas municipales de Querétaro, Tejiendo Comunidades de Paz y Querétaro por la paz.

La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot, dijo que los resultados provienen de los habitantes de 17 colonias de las siete delegaciones identificada como zonas vulnerables o de alto riesgo.

Detalló que, para llegar a estos resultados han ejecutado cuatro etapas, la primera fue hacer un diagnóstico participativo donde se hacen encuestas, además de generar un vínculo de cercanía.

Después, se implementa el plan de intervención con la ejecución de talleres para padres de familia, para fortalecer los lazos con los hijos, entre otras acciones.

Aclaró que no solo se trata de dar pláticas, sino de hacer acciones que ayuden a resolver y mediar conflictos.

La etapa cuatro, agregó, es la evaluación y seguimiento, lo cual es algo importante para la implementación de una política pública porque es ahí donde se obtiene la evidencia científica de los cambios que suceden en la colonia.

“Se hacen varias mesas de diálogo para escuchar las problemáticas de la vida cotidiana que viven las personas de esos puntos, de ahí se conforma un plan de intervención y una red comunitaria”.

Bouchot Beltrán recalcó que la pandemia agudizó la disminución en las capacidades parentales, es decir, hubo quiebres en la relación familiar, lo que a su vez genera una disminución en la organización y convivencia comunitaria.

Para atacar las problemáticas se han implementado diversas estrategias; la primera es enfocada a la salud emocional; la segunda estrategia es la economía solidaria y la tercera, va enfocada a fortalecer las medidas sanitarias que se tienen en las colonias, para no disminuir y no relajar las medidas.