Más Información
Ningún fallecido por Covid-19 ha llegado a los panteones públicos de la capital queretana, aseguró la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.
Recordó que el proceso para los pacientes que no le ganan la batalla al virus está a cargo de la Secretaría de Salud del gobierno del estado.
En el estado de Querétaro se decretó que las personas fallecidas por la enfermedad Covid-19 deberán ser incineradas. “Estará prohibido realizar velaciones o celebraciones funerarias que pongan riesgo a las personas”, se estipuló en la décima cuarta cláusula del Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria.
Añadió que en semáforo naranja los ocho panteones municipales continúan cerrados, y solo pueden ingresar 20 personas en caso de acudir a algún servicio; se sigue haciendo el monitoreo para que se cumpla esa medida, además de verificar que hagan uso del cubrebocas y guarden distancia.
En lo referente a los 700 nichos que se construyeron en el panteón Cimatario para albergar alrededor de 2 mil 24 urnas de cenizas, con una inversión aproximada de 25 millones de pesos —donde se incluyen obras de rehabilitación—, todavía no hay fecha para que se anuncie su venta a la ciudadanía.
Haro de la Torre explicó que esto se debe a que se solicitaron unas modificaciones al contrato que debe hacer la oficina del abogado general, antes de su venta.
Las obras de remodelación en este cementerio, así como la construcción de los nichos, concluyó desde finales del año pasado.
Descuento en recolección de basura . Alejandra Haro indicó que alrededor de 20 oficios por parte de establecimientos comerciales han solicitado algún tipo de apoyo o descuento en el pago de la recolección de residuos.
Lo anterior debido a que muchos comercios todavía están en proceso de reactivación luego de estar cerrados por tres meses por atender las medidas de higiene y seguridad emitidos.
Aseveró que todavía no tienen una respuesta a esta solicitud, ya que cualquier modificación en las tarifas tiene que pasar por un acuerdo administrativo autorizado por la Secretaría de Finanzas.