Fidencio López Plaza fue nombrado como el décimo obispo de la Diócesis de Querétaro por el papa Francisco.

Nació el 28 de abril de 1950 en Capulín, comunidad de San José Iturbide, Guanajuato y se formó en el seminario mayor de Querétaro y su ordenación sacerdotal fue el 19 de febrero de 1982. Fungió como obispo de San Andrés desde el 2 de marzo del 2015 a la fecha.

De mayo de 2002 a febrero de 2015 estuvo asignado como párroco de la Parroquia del Misterio de Pentecostés, en la ciudad de Querétaro, y el 2 de marzo de 2015 fue nombrado por el papa Francisco como obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz, cargo que ha venido ocupando desde el 20 de mayo de ese año hasta la actualidad.

El administrador diocesano y obispo emérito, Mario de Gasperín, hizo el anuncio por la madrugada, cuando la santa sede confirmó el nombramiento.

La noticia fue publicada este sábado en el L’Osservatore Romano, a medio día de Roma.

“Con grande alegría les anuncio que el santo padre, el papá Francisco, ha tenido a bien nombrar a monseñor Fidencio López Plaza, hasta ahora obispo de San Andrés Tuxtla, como décimo obispo de nuestra diócesis de Querétaro”, refirió.

Martín Lara Becerril, vicario general y vocero de la diócesis, agradeció al santo Papa la designación y dijo que probablemente en dos meses el nuevo obispo llegue a Querétaro.

“Lo que establece la normativa de la Iglesia es que a partir que se da la noticia del nombramiento de un obispo se prevén dos meses para que tome posesión de su nueva diócesis, es decir, como fecha larga de llegada tendría que ser el 12 de noviembre, pero esperamos que pudiera ser un poco antes, todavía no podemos decir una fecha clara hasta no tener un contacto personal con él para organizarnos y tener una recepción digna”, puntualizó.

Lara Becerril reiteró que Fidencio López Plaza se formó en Querétaro y durante casi toda su vida desempeñó diversos ministerios en la diócesis queretana.

“Monseñor Fidencio conoce muy bien la diócesis de Querétaro, el aquí nació como vicario de pastoral [y] muchas veces recorrió la diócesis impulsando todos los proyectos pastorales, conoce muy bien a los sacerdotes, fue compañero de muchos de los sacerdotes”, detalló.

Desde noviembre del año pasado la diócesis de Querétaro se quedó sin esta figura, luego de que el anterior obispo Faustino Armendáriz fuera designado para cubrir ese mismo puesto en Durango.

Google News

TEMAS RELACIONADOS