Querétaro capital tendrá un incremento de 30.2% en su cantidad de papeleras en calle, informó Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales.
El aumento se genera tras la segunda prórroga que autorizó el cabildo para ampliar la concesión, lo que implica que la empresa Sulo México brindará el servicio hasta 2037.
Son 4 mil 400 papeleras adicionales las que se tendrán este año; de las cuales, 400 son tipo compactadora solar, que convierte al municipio de Querétaro en el primero en contar con elementos de ese tipo.
La capital queretana, con las papeleras solares, tiene infraestructura igual a la que ya se emplea en 45 países; se puede ver ese tipo de papeleras en grandes urbes, entre ellas, París, Londres, Estocolmo, Dublín, Madrid y Nueva York.
Una de las principales ventajas de las papeleras solares es su gran capacidad de almacenamiento, pues permite recibir hasta 12 veces más desperdicios que las tradicionales, las conocidas como cibeles. Al comparar la capacidad con la que cuentan, tener 400 papeleras solares equivale a instalar más de 4 mil cibeles.
Las 400 papeleras, 200 dobles, forman parte de una infraestructura diseñada para mejorar la forma en la que se captan los residuos que tiren los peatones, están diseñadas para evitar derrames.
De las cibeles, deberán repartirse 2 mil 500 entre las siete delegaciones, las que son redondeadas, con pedestal y tapa.
Se instalarán mil 500 papeleras doggys en parques, especialmente en los rehabilitados; son las que sirven para desechar las heces caninas.
Cada una de las nuevas papeleras cibeles tendrá agregado un código QR, lo que ayudará a recibir cualquier reporte de la ciudadanía. Llamó a la población a cuidar las papeleras y a reportar cuando se encuentren llenas o en mal estado. La participación de los habitantes resulta fundamental para tenerlas en buenas condiciones.
Durante el año suman 195 reportes ciudadanos por papelera llena o en mal estado. Cada mes, la empresa realiza un promedio de 100 reposiciones de papeleras vandalizadas.
Recordó que toda papelera está diseñada para permitir la correcta disposición de residuos ocasionales de quienes transitan por las vialidades, no de hogares o negocios.
Concesión
La empresa Sulo México, S. A. de C.V. obtuvo por primera vez la concesión el 6 de septiembre de 2002, que se le otorgó por 17 años. Se vencería en 2017, por lo que en 2014 se le autorizó una prórroga por 10 años, lo que le permitiría finalizar en 2027. El 9 de agosto de este año se le autorizó una nueva prórroga, con la que sus actividades concluirán en 2037.
Es la compañía responsable por reponer las papeleras, recolectar su contenido, limpiarlas y darles mantenimiento.
Actualmente, el municipio tiene 14 mil 500 papeleras cibeles, cada una con capacidad de almacenaje de 50 litros. De esas papeleras, 500 son de uso mixto, lo que les permite recibir heces caninas, 50 son monumentales, cada una con cuatro buzones con capacidad de mil 100 litros cada uno.