El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a favor del Estado Laico, Walter López, afirmó que parejas del mismo sexo que quieren casarse en Querétaro deben acudir a estados vecinos, debido a que las autoridades de la capital queretana les piden amparos para contraer nupcias.
Explicó que el gobierno municipal de Querétaro “ tiene la recomendación de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro precisamente por haber impuesto otra vez los amparos, la recomendación contra la legisladora antiderechos, los exhortos que le ha hecho la Legislatura local, las estadísticas de la discriminación”, indicó Walter López.
Recordó que en la pasada administración capitalina que encabezó el también panista Marcos Aguilar Vega se casaron 82 parejas, cuando en lo que va de la gestión de Nava Guerrero sólo se han casado dos, debido a que reiteró que se necesitan amparos.
Apuntó que las parejas están decidiendo irse a casar a Hidalgo, San Luis Potosí o la Ciudad de México. Incluso, resaltó, las parejas ni siquiera acuden a las capitales de los estados, pues en el caso de Hidalgo, en el municipio de Huichapan los casan sin mayores problemas.
“Hay gente que narra cómo se tienen que salir [del estado] con todo a otros municipios de otros estados donde los tratan como reyes. La gente ahí es donde se da cuenta de la homofobia institucional”, enfatizó.
Ante ello, agregó, las parejas deciden irse, cruzar los límites estatales para casarse en otra entidad donde son bienvenidos y no los cuestionen o ponen más requisitos que a las parejas heterosexuales.
“La gente de Querétaro se tiene que exiliar, con invitados y todo, porque los acompañan porque son su familia, sus amigos, y porque son solidarios. Pero eso, [negarles en matrimonio sin amparo] es discriminatorio, los números lo dicen. Esta es otra rayita al tigre de la homofobia institucional”, agregó.
Sin permiso
Recordó que la administración municipal de la capital se había comprometido a regular el encendido de Los Arcos, que se les negó a las organizaciones de la diversidad sexual el 17 de mayo pasado, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en octubre, lo que no sucedió, lo que para el activista es una muestra más de la falta de compromiso de las autoridades municipales.