Alumnas del esquema de Facultades Unidas alertaron ser víctimas de hostigamiento y amenazas por parte de grupos de choque, personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma de Querétaro, debido al paro que realizan en la máxima casa de estudios y adelantaron que mañana podrían entregar el pliego petitorio a la autoridad universitaria.
Dijeron que responsabilizan al estado y a las autoridades universitarias de cualquier agresión que se ejerza contra quienes participan en el paro.
“Durante los últimos seis días hemos sido víctimas de hostigamiento y amenazas por parte de grupos de choque, personal docente y administrativo. Denunciamos la detención injustificada de una estudiante de la Facultad de Lenguas y Letras, a manos de elementos policiacos, la difusión de información falsa, correspondiente a denuncias y en cuanto a avances en materia de paro, por parte del cuerpo administrativo de la UAQ y medios de comunicación”, señalaron.
“El acoso, agresiones verbales, hostigamiento, amenazas, persecución académica e incluso la privación de procesos de titulación hacia la comunidad estudiantil, por el mero hecho de hacer públicos los compadrazgos, complicidades, corrupción y pudrición del sistema”, declararon las estudiantes.
Al convocar a rueda de prensa, exigieron que concluyan todas aquellas acciones violentas que se viven al interior de la institución y que existan verdaderas medidas para atender las denuncias, así como para proteger a las víctimas.
“Repudiamos totalmente estas actitudes que ejercen daños morales y atentan contra el decoro, reputación, vida privada y seguridad de la comunidad estudiantil”, remarcaron.
Consideraron que los protocolos de la Unidad de Atención a la Violencia (UAVIG), son ineficaces y revictimizantes, además, acusaron a la rectora, Teresa García Gasca, de promover información falsa, pues señalaron que expuso que hace dos años se presentó una denuncia derivada de portación de armas dentro de la UAQ, mientras que ellas saben que los hechos ocurrieron el 17 de mayo de este año y que la queja ante UAVIG se presentó el 1 de junio.