Un pliego petitorio de 29 puntos difundió la noche de este sábado el Comité de Redacción de Facultades Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para exigir un cese a los casos de violencia y agresión sexual.

En la explanada de Rectoría y sin la presencia de medios de comunicación, los paristas difundieron su mensaje entre la comunidad universitaria a través de Instagram.

Demandamos seguridad, el respeto, la dignidad humana, la integridad física y el honor, así como la protección de datos personales y privados, en caso de no cumplir este punto la comunidad estudiantil llevará a cabo las acciones pertinentes para revertir cualquier proceso que se lleve en contra de los estudiantes participantes del movimiento”, dijo uno de los integrantes.

Solicitan realizar las reformas correspondientes a la legislación universitaria con el fin de ampliar e incorporar medidas de prevención, protección y reparación en materia de violencia de género, diversidades y disidencias sexuales, con base en las observaciones de estándares nacionales e internacionales.

En específico piden revisar el artículo 280, capítulo 11 de responsabilidades y sanciones, perteneciente al estatuto orgánico de la universidad, para que las acciones cometidas en función de violencia de género, violencia hacia las mujeres, diversidades y disidencias sexuales sean señaladas como conductas graves y sancionables, en un periodo no mayor a 365 días naturales.

Dentro de las demandas también está la actualización del protocolo e intervención en materia de violencia de género.

“Redefinir el término violencia de género, con la finalidad de que no sea entendido exclusivamente como violencia hacia las mujeres, sino que también englobe las violencias a las diversidades y disidencias sexuales, por eso se solicita modificar el nombre, añadir glosario relativo a la definición antes expuesta”.

Piden crear una Secretaría de género, diversidades y disidencias sexuales que sirva como un órgano preventivo de formación, observación, recomendación, que además esté a cargo de las direcciones de género, diversidades y disidencias sexuales que cada uno de los campus de la UAQ deberá tener.

Google News

TEMAS RELACIONADOS