Un total de 250 jóvenes de 20 universidades de Querétaro participaron en el Primer Foro de Voluntariado y Mega Brigada de Reforestación”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del gobierno el capitalino.
En las instalaciones del Centro Cívico los jóvenes se reunieron para dialogar sobre los retos medioambientales de la ciudad y escuchar al ponente Arturo Gómez Schuster, representante de Voluntariados de la ONU, quien impartió el tema Objetivo de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la ONU.
Este foro se realizó en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Red de Asociaciones y Fundación Grupo México, quienes donaron mil árboles, mismos que después fueron sembrados por los jóvenes.
Arturo Torres Gutiérrez, titular de la dependencia, indicó que el equipo de voluntariado es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, y que los jóvenes comenzaron a apoyar en labores sociales y de limpieza desde hace tres meses.
“Los jóvenes siempre tienen muchas distracciones, por eso que vengan con nosotros todos los sábados significa mucho, a veces hemos hecho hasta cuatro jornadas simultáneas porque la respuesta de los chavos ha sido muy buena. Intentamos sembrar esas semillas en los jóvenes”, señaló.
Torres Gutiérrez reiteró que esta es la primera vez en que un grupo de voluntariado emana de una administración municipal, y detalló que los jóvenes no se dedican únicamente a temas medioambientales, sino también a apoyar de distintas formas a familias de bajos recursos en la construcción de sus casas o nuevas habitaciones.
“Este programa es incluyente, no sólo los universitarios pueden participar, está abierto para la sociedad civil también, hemos ido con diferentes asociaciones civiles en donde hay personas con discapacidad y trabajamos con la zona militar en el programa Soldado por un día, iremos a ayudar a las familias con el colado de su casa en Santa Rosa Jáuregui, los temas son muchos”.
Señaló que en este primer semestre de la administración municipal, se han rehabilitado 20 espacios públicos, plantado más de mil árboles y se ha dado mantenimiento a otras 3 mil 400 especies.