Al rededor de 10 mil personas marcharon para exigir respeto a los derechos de las disidencias sexuales. La convocatoria, realizada por colectivos sociales, busca reivindicar las primeras manifestaciones de activistas que pugnaron por el respeto a los derechos básicos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y más (LGBT+).
La octava edición de esta convocatoria en Querétaro, organizada por el Comité Organizador de la Marcha del Orgullo y la Dignidad LGBT+, es para el activista Benjamín Delgado una muestra de que las disidencias sexuales se han organizado para promover el respeto a los derechos básicos.
Tan sólo el matrimonio entre personas del mismo sexo, cabe recordar, fue aprobada en Querétaro en esta legislatura que está por terminar, después de tres años y, también, la ley que prohíbe los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).
Una ciudad calificada como “conservadora” se llena de colores de miles de personas que, como recuerda Delgado, son aliados e integrantes de la comunidad que exigen cosas tan simples como vivir sin discriminación, accesos igualitario a la salud y el ejercicio de derechos políticos y electorales.
“Estaban convocadas las personas de todos los colectivos; sociedad civil; personas de a pie; empresas; y también partidos políticos. Los derechos político electorales también se nos han sido negados a la comunidad LGBT. Ha sido muy participativo y cada vez veo más gente que nos organizamos y lo hacemos mejor para que, desde nuestras trincheras, se visibilicen las problemáticas”, señaló.
En el recorrido, que ya tradicionalmente comienza en el Mirador de Los Arcos, cruzó por Zaragoza, Corregidora, Universidad y 16 de Septiembre para terminar en el Jardín Guerrero, se realizó una captación de firmas en apoyo a la Ley que reconoce la identidad de género de las infancias y que ya se presentó en el Congreso estatal.
“A las 5 (de la tarde) comenzamos a marchar del Mirador de Los Arcos y tenemos el reporte de hasta 7 mil personas, pero en el transcurso del camino se llena con más gente. Vamos a estar reuniendo firmas en el Jardín Guerrero en apoyo a la Ley de Identidad de Género”, dijo.
No se piden privilegios, sino derechos básicos
Durante el recorrido que duró cerca de hora y media, se gritaron consignas que buscan concientizar sobre las problemáticas de la discriminación. La mayoría de los asistentes vestía ropa con los colores del arcoíris.
Con decenas de banderas buscan representar la pluralidad de colores que hay entre quienes habitamos aquí, dijo Delgado y destacó que se unieron muchos negocios grandes y pequeños cuyo número de trabajadores de la comunidad sexual han promovido cambios culturales en esos lugares.
Por eso no es extraño ver el nombre de empresas enormes, multinacionales que acompañan con camisetas y sombrillas.
Consignas como “¿no que no?, sí que sí, ya volvimos a salir”, eran gritadas tanto por drag queen, como por personas vestidas con botargas; en tanto, tambores con la leyenda “orgullo” y personas con colorida vestimenta hacen un reclamo por la violencia que se ejerce.
En días normales, en días de trabajo, “uno no se puede vestir como quiera”, señala una de las manifestantes; actos de “discriminación hemos sufrido todos”, señala otra. En ese momento, en las calles del Centro Histórico se respiraba la tranquilidad de estar en un lugar seguro.
En el Jardín Guerrero, las firmas para apoyar la Ley de Identidad de Género en el Congreso local se recabaron entre quienes buscan que, desde la infancia, “comencemos el cambio cultural” que significa el respeto al desarrollo de todas y cada una de las personas.
Benjamín Delgado, integrante del comité organizador, explicó que participaron alrededor de 30 colectivos representantes de la diversidad queretana.
Estos colectivos, detalló, estuvieron divididos en dos bloques, primero las personas a pie, ciclistas y motociclistas, y posteriormente vehículos.
Detalló que el punto de encuentro se realizó en el Mirador de Los Arcos a partir de las cuatro de la tarde.
El recorrido a pie avanzó por las calles Independencia, Manuel Acuña, avenida Ignacio Zaragoza, Corregidora, Glorieta Ignacio Pérez con Universidad, Juárez, 16 de septiembre para terminar en el Jardín Guerrero. Para el recorrido de automotores, los participantes recorrieron las calles Independencia y Capuchinas, para unirse a la marcha en Zaragoza y Manuel Acuña. El secretario de Gobierno del estado, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, subrayó la participación de los sectores comercial, restaurantero y empresarial, pues se trata de un evento que genera gran actividad turística y una importante derrama económica para la entidad.
Aseguró que el estado tiene un enfoque de respeto, pues "en Querétaro las libertades y condiciones progresistas son también parte de la agenda, esto es una celebración, por lo que estamos con ustedes acompañándolos”, afirmó.