La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que, a partir de agosto, la institución iniciará un esquema gradual y paulatino para regresar a la presencialidad, con un tope máximo de 30% previsto para el semestre 2021-2.
De ahí que cada una de las trece facultades y la Escuela de Bachilleres decidirá sus estrategias para el regreso a clases de manera presencial.
“Cada unidad académica definirá qué tipo de estrategias aprovechará de nuestro ‘menú de estrategias’ en función de su naturaleza y sus necesidades; tenemos, por ejemplo, desde clases totalmente virtuales; clases semipresenciales; híbridas, con sesiones teóricas virtuales y prácticas presenciales; aulas invertidas, en las que se combinan la modalidad presencial y virtual, entre otras”, señaló.
El regreso será voluntario, ya que consideran que hay estudiantes, docentes y administrativos que no cuentan con las condiciones necesarias para reintegrarse al esquema presencial, por lo que la rectora hizo un llamado a quienes se encuentren en esta situación, a notificar a sus superiores o, en el caso de los alumnos, a los coordinadores de sus licenciaturas, para que se tomen las decisiones apropiadas y se brinde la oportunidad a todas y todos de irse reincorporando de acuerdo a sus posibilidades.
“Todos los campus iniciarán como si estuviéramos en semáforo naranja y poco a poco, como se vaya desarrollando la curva epidemiológica, iremos dando pasos hacia adelante; no vamos a regresar al 100 por ciento el próximo semestre, yo estimo que tardaremos de aquí a abril del año que entra, para que estemos en totalidad de actividades”, indicó García Gasca.
Actualmente, se registra una presencia en las oficinas administrativas de la UAQ de 50%; los proyectos de investigación continúan con su curso normal; mientras que las clases y actividades académicas presenciales están entre 10 y 15%.