A partir de este lunes, en Querétaro y hasta el 10 de enero aplicarán nuevas restricciones a la movilidad, aforos y horarios de establecimientos ante el incremento de contagios de Covid-19.
El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que desde el lunes 21 de diciembre al 10 de enero de 2021, el estado vivirá en el "escenario C" de la pandemia, acorde a los tres indicadores que estableció el Comité Técnico de Salud.
En este escenario los bares y antros, así como actividades culturales y de entretenimiento, otra vez quedan suspendidas; el comercio general y restaurantes cerrarán más temprano y la Ley Seca aplicará sábado y domingo.
Francisco Domínguez indicó que esta decisión es para evitar la saturación hospitalaria que, en la última semana, ha estado cerca del 50%, además de un incremento sostenido en el número de fallecimientos por Covid.
"Con gran sentido de responsabilidad y a fin de evitar la saturación hospitalaria, el próximo lunes 21 de diciembre Querétaro entrará al escenario 'C' que contempla el sistema de indicadores de la entidad" mencionó el jefe del Ejecutivo estatal.
Agregó que esta decisión fue con base en un profundo análisis por parte del Comité Técnico de Salud que, de manera anticipada, busca evitar un escenario de crisis mayor como el que enfrentan otras entidades por la saturación en hospitales.
La segunda razón, agregó, es para ser solidarios con el personal de salud de la entidad "que está ya exhausto tras el esfuerzo sobrehumano que han hecho durante nueve meses".
De acuerdo con las restricciones del escenario C: los centros comerciales cerrarán a las 5 de la tarde, se mantienen con 30% de ocupación y una persona por familia; el comercio en general y prestación de servicios cerrará a las 5 de la tarde con un 50% de ocupación y una persona por familia; los supermercados y tiendas de conveniencia, de cerrar a las 10 de la noche ahora cerrarán a las 7 de la tarde con un aforo máximo de 30%.
Restaurantes y cafeterías, incluidos los restaurantes en viñedos, cerrarán a las 8 de la noche con un aforo reducido al 30% y los domingos permanecerán cerrados al público, sólo con servicio a domicilio.
Los centros nocturnos como casinos, cantinas y bares suspenden las actividades, lo mismo que los centros de entretenimiento como cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades.
La venta de bebidas alcohólicas, en envase cerrado, o para consumo en el sitio, de acuerdo con su licencia de venta, será hasta las 8 de la noche y sólo de lunes a viernes.
El mandatario reconoció la solidaridad de las familias queretanas durante la campaña "Somos Más", que lograron contener los indicadores, sin embargo, no fue suficiente para frenar los contagios que siguen creciendo en México.
“El esfuerzo de todas y todos los queretanos se tradujo por algunos días en una disminución sostenida de los casos activos; sin embargo, no ha sido suficiente para reflejarlo en la ocupación hospitalaria, que ha registrado una tendencia creciente y sostenida hacia el 50% en los últimos días”.
Para el final de esta medida, al 10 de enero, si se logra contener la pandemia se regresará al escenario B, de lo contrario, habrá medidas aún más severas.