Más Información
Desde ayer y hasta el domingo 9 de mayo Querétaro estará en Escenario A de la pandemia por Covid-19, lo que permite la ampliación de horarios y aforos.
A nivel federal, el semáforo epidemiológico de riesgo fue actualizado y Querétaro se mantendrá, por dos semanas más, en color amarillo. Eso permitirá que el domingo, en el partido Gallos contra Juárez, de la Liga MX, el estadio Corregidora reciba 30% de aforo. También se podrán realizar eventos masivos de hasta 200 personas.
Los integrantes del Comité de Salud tomaron la decisión luego de analizar el comportamiento de la pandemia entre la población y, en congruencia con el índice de modulación de casos, evaluaron que se ha registrado una disminución sostenida en sus principales indicadores.
Las medidas correspondientes al Escenario A se mantendrán vigentes al menos hasta el 9 de mayo; el comité realizará una evaluación permanente y la continuidad en dicho Escenario dependerá de la actuación responsable de los diferentes actores de la sociedad, del respeto a las medidas sanitarias para mitigar la transmisión y del comportamiento del virus.
El Escenario, explicaron, tiene como objetivo permitir a la población avanzar hacia la nueva realidad con un enfoque congruente y sentido de corresponsabilidad para acelerar la recuperación económica.
“El Comité Técnico de Salud acompañó esta decisión con un llamado a no confiarse, a no bajar la guardia y a permanecer atentos a los efectos que podría tener el incremento de la movilidad social (....) El tránsito hacia el Escenario A no quiere decir que el fenómeno se encuentre contenido”, aclararon.
El acuerdo establece, entre sus medidas, la apertura de centros comerciales hasta las 23:00 horas y dos personas por familia, lo mismo que tiendas y supermercados. El horario de restaurantes se extiende a la misma hora, mientras que los centros nocturnos y bares cerrarán a las 24:00 horas. La venta de bebidas alcohólicas se podrá hasta las 23:00 horas todos los días. El transporte público ya no establece límite de aforo.
Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, reiteró que la pandemia sigue activa, por lo que la ciudadanía debe mantener estrictas medidas preventivas, pues un semáforo amarillo podría regresar a naranja.
“Es importante recordar que la pandemia no ha terminado (...) estamos en un momento en el que esto ha sido muy largo, nuestra sociedad se encuentra cansada, agotada de aplicar estas medidas y de muchas situaciones que producen estrés”, mencionó la funcionaria.