A poco más de 20 días de haber iniciado los trabajos de la primera etapa de las obras de 5 de Febrero hay un avance de 13% y no se verán afectados por las lluvias en esta temporada, ya que cuentan con un plan de contingencia, confirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas.
“21 días es algo de tiempo, tenemos 4 meses para hacer esta obra, en la cantidad de avance llevamos un 13% del total de trabajo que nos hemos comprometido, de los que es el sistema de conducción, tanto del tema pluvial como del sistema del drenaje”, puntualizó.
Detalló que han hecho la excavación de 1.88 kilómetros, es decir, 12 mil 881 metros cúbicos igual a 930 camiones de tierra, todo esto para poder instalar el drenaje sanitario que aseguró estaba colapsado al grado que en algunas partes ya no existía, por lo cual está “entubando” las descargas. Para el drenaje pluvial, dijo, están colocando cajones de concreto precolado que tienen un peso aproximado de 15 toneladas, para hacer la continuidad de tramos de drenaje, actualmente llevan 37 tramos intervenidos de un total de 164.
En lo referente al cárcamo que se construye en las inmediaciones de la terminal de autobuses norte, González Salinas indicó que hay un avance de 15%. Refirió que ya hay varias pilas instaladas, por lo que próximamente van a encargar las bombas para que se deposite el agua.
Recalcó que no hay riesgo que la obra se retrase debido a la temporada de lluvias, debido a que tienen sistema de bombeo, además que les servirá para comprobar que va a funcionar bien para prevenir encharcamientos e inundaciones.
“Todos los sistemas hidráulicos tanto de salida de agua negra como de agua pluvial siempre trabajamos desde los puntos más cercanos a los drenes, para que cuando llueva ya funcione, vamos del punto más bajo a la medida más alta para que el 50% que ya terminamos funcione, tenemos un programa de 12 meses de trabajo y pues en algún momento nos tocará temporada de lluvias; estaríamos calibrando los sistemas y revisando que estén bien diseñados y correctamente funcionando”, explicó el funcionario.