Bicicletas y patines son algunos de los juguetes con los que más se divierten los niños en parques de San Juan del Río, y a los que desde temprana hora comenzaron a llegar para poder practicar y aprender, luego de que los Reyes Magos dejaron regalos en sus casas la noche anterior.
Durante un recorrido se observó las pistas de patinaje y para bicicletas con una cantidad considerable de niños, sin embargo, algunos de los vendedores de las zonas refirieron que se esperaba que la afluencia incrementara considerablemente durante la tarde del domingo; aunque algunos de los niños llevaron sus juguetes, fueron más los que estrenaron sus bicicletas y patines.
En el parque Paso de los Guzmán, en el centro de San Juan del Río, familias llegaron después de mediodía para que sus hijos jugaran en las pistas de patinaje y de bicicletas con las que se cuenta; es uno de los espacios que tiene más tiempo en el municipio, y por lo tanto acuden personas tanto de comunidades como de la zona oriente.
A Naaraí Tovar, de 9 años de edad, sus papás la llevaron al parque para que estrenara sus patines que pidió a los Reyes Magos y que sí le llevaron; junto con sus papás, Gabriela y Joab, así como con su hermana Ami, llegó al parque en donde estuvo por casi dos horas para que pudiera aprender a usar los patines.
Los primeros intentos de Nani (como le dicen sus papás) apenas y pudo tener equilibrio para no caerse en la pista de patinaje, además en las primeras vueltas fue sostenida por su papá quien la cuidó hasta que la niña pudo moverse con más facilidad.
En el tiempo que estuvo en el parque fueron al menos cuatro veces las que se cayó en sus intentos por mantener el equilibrio y avanzar, pero conforme lo fue intentando tuvo mejores resultados, por lo que ya después pudo dar vueltas en la pista sin necesidad de que la sostuvieran.
“Le pedí los patines a los Reyes Magos porque quiero aprender a patinar, hay un programa de televisión que me gusta y la protagonista usa patines”, refirió.
De acuerdo con sus papás, este año han notado que hubo un mayor número de niños en el parque con sus bicicletas y patines, pues refieren que hace tres años fue mayor la venta de aparatos electrónicos como tablets y celulares, que la de juguetes que implican un esfuerzo físico para los niños; refirieron que si bien hubo niños que fueron a los parques, en años anteriores, muchos de ellos solo jugaban con los aparatos y pocos con los juguetes o las bicicletas.
“Ahorita vemos que hay más niños con los patines, hasta las avalanchas que parecía que ya habían desaparecido, sí son más este año, porque en anteriores había como más niños con tablets y no jugaban tanto. No sé por qué otra vez hay más de esos juguetes pero creo que es bueno para que los niños no solo estén en la televisión o en el celular”, relató Gabriela.
Sobrinos
Junto a la familia de Naaraí, está otra pareja que llevó a sus sobrinos a jugar con los patines que tuvieron de regalo. Son cuatro los sobrinos de diferentes edades: 11, 10, 8 y 7; tres niñas y un niño, todos con patines, sin embargo la situación es diferente que con la familia antes entrevistada, pues en este caso todos saben usar los juguetes.
El niño más grande, Adrián accede a platicar y refiere que le gusta patinar porque puede ir muy rápido para competir también con sus primas y hermanas, aunque señala que les da algunos consejos para que no se caigan, pues cuando él aprendió le costó mucho trabajo; entre risas y caídas, los niños piden a su tío que use los patines de Adrián, quien acepta pero no tarda en caer al no tener equilibrio.
En otra de las pistas se encuentran Fernanda y su esposo quienes llevaron a sus dos hijas a que practicaran con sus patines nuevos, así como con una bicicleta. Al platicar con ellos mencionan que en esta ocasión decidieron que los Reyes Magos llevaran este tipo de juguetes como una manera de promover la actividad física en sus hijas.
Señalan que a pesar de que viven en una colonia donde no hay un parque, intentarán llevar a sus hijas a algún parque cercano para que puedan practicar lo aprendido y que después puedan utilizar la bicicleta como un medio de transporte para ir a lugares cercanos en la zona donde viven.
“Vivimos en la zona oriente, en la colonia las calles están empedradas y es difícil que las niñas puedan practicar, por eso vamos a tratar de llevarlas a algún parque donde puedan usar sus juguetes, aunque sea cada domingo que es cuando podemos ir porque no vamos a trabajar”, expresó.
Al preguntar respecto al gasto que hicieron los Reyes Magos, los entrevistados señalaron que oscilaron entre mil y mil 500 pesos por cada niño, aunque algunos de ellos hicieron compras menos costosas para sus hijos que tienen más edad; en todos los casos, los papás se dicen contentos de que sus hijos puedan disfrutar de la ilusión de los regalos y que sea un momento familiar.
arq