El mundo que heredarán las nuevas generaciones “es una vergüenza” lamentó Patricia Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, quien afirmó que el cambio climático “ya lo tenemos en el cuello”, por lo que conminó a los gobiernos a aplicar de forma urgente políticas públicas que mitiguen los daños al ambiente.

Lo anterior lo expresó durante la celebración del taller “Acción climática subnacional, emprendimiento local: un protocolo para reverdecer México”, en donde participaron activistas, sociedad civil y autoridades de los estados de Querétaro, Nuevo León y Chihuahua.

La activista, reconocida a nivel internacional por su labor en favor de la conservación de la Sierra Gorda de Querétaro, dijo que los gobiernos estatales deben adoptar la responsabilidad de trabajar en el combate del cambio climático, pues el tema no existe en la agenda del gobierno federal.

“La pérdida del capital natural es una vergüenza; es urgente valorizar los servicios de los bosques, esas reservas naturales son propiedad de comunidades de extrema pobreza, ese es su patrimonio, y hay quienes tontamente llegan y los incendian para sacar dinero con otras actividades, si le damos valor económico a la naturaleza sería una medida poderosa para cuidarlo” comentó.

Lamentó que las acciones egoístas e individuales hayan provocado la pérdida de 3 mil 200 hectáreas durante el incendio forestal en Jalpan, que incluyó fauna y la generación de 27 mil toneladas de carbono al ambiente.

Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, informó que en este año se tiene un fondo histórico de 45 millones de pesos y recordó la intención de pasar de 37 a 40% del territorio queretano decretado como área natural protegida.

Este fondo se logra con el cobro de las multas por verificación vehicular y otros ingresos relacionados con violaciones a reglamentos que buscan el cuidado del medio ambiente.

“Son proyectos que van desde la conservación, la operación de rellenos sanitarios, gestión correcta de residuos sólidos urbanos, planes de manejo de áreas naturales protegidas, planes de manejo de la reserva, temas de calidad del aire, ha sido un fondo que es modelo de operación, de financiamiento”, mencionó.

Recordó que en Querétaro existe una Ley de Cambio Climático, que generó un programa basado en un estudio de biodiversidad; uno de los objetivos es que se logre que 3% del territorio estatal se catalogue como área natural protegida para elevar la cifra al 40%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS