Gustavo Licón Suárez, presidente de la Comisión Diocesana de la Pastoral de la Comunicación, reveló que los 16 días de la peregrinación virtual del 2020 permitieron reunir a aproximadamente 1 millón 800 mil personas, tan solo al tomar en cuenta a las que se conectaron para misas y rezos.

Confió que la participación de este año también será nutrida, ante el gran interés por aprovechar los esquemas que permiten mantener viva la tradición peregrina de Querétaro que nació hace más de 100 años.

Cada día, 115 mil hombres y mujeres participaron virtualmente de las misas, el Rosario, el rezo de Ángelus y el Rosario de Aurora; al sumar la totalidad de días da que por lo menos un millón 800 mil personas se mantuvieron conectadas.

Al esquema virtual se debió recurrir desde el 2020, derivado de la pandemia, cuando se determinó prohibir la movilización física, ante la falta de condiciones tanto para proteger a los peregrinos como para evitar que transmitieran el Covid-19 durante su camino rumbo a la Basílica de Guadalupe.

En el 2019 se realizó la última peregrinación física al Tepeyac; se estimó que más de 100 mil personas se congregaron en la Basílica con motivo de la peregrinación: 35 mil hombres, 25 mil mujeres y 5 mil ciclistas.

Se trata de una cifra altamente rebasada por las 115 mil personas que diariamente se conectaron a las celebraciones eucarísticas de la peregrinación virtual durante el 2020.

Licón Suárez consideró que la alta participación demuestra que la grey se mantiene ávida de orar y por estar en comunión, aprovechando para ello las herramientas digitales.

Todo hogar católico debe colocar un altar peregrino, el llamado es a que las transmisiones se sigan únicamente en compañía de familiares.

La peregrinación virtual de la Diócesis de Querétaro para este 2021 comenzó el viernes 9, del mes en curso, y está programada para concluir el domingo 25; 16 días en los cuales se podrá peregrinar siguiendo las transmisiones, sin dividirse en columnas de hombres y mujeres, además de en compañía de todas aquellas personas que, por distintos motivos, no podían acudir a la peregrinación física.

A diferencia del 2020, en este caso sí existe la oportunidad de participar en las misas físicas programadas en el Santuario de La Congregación, tomando en cuenta que deben respetarse los límites de aforo, entre otras medidas de seguridad.

Cabe resaltar que, al tomar en cuenta los dos años de peregrinaciones virtuales, suman 131 años desde la primera peregrinación de Querétaro al Tepeyac: en el 2019 se cumplieron 129 años de que la columna masculina recorriera por primera vez el camino a la Ciudad de México para venerar a la Virgen de Guadalupe; en ese 2019 la columna de mujeres cumplió su aniversario número 60 y la columna de ciclistas el número 37.

Google News

TEMAS RELACIONADOS