Más Información
Este sábado, la columna varonil de la 134 peregrinación a pie de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac partió de la comunidad de Neblinas de Guadalupe, en el municipio de Landa de Matamoros, tras la misa del Buen Viaje, que encabezó el obispo Fidencio López Plaza.
En su homilía, López Plaza señaló que esta peregrinación sirve para identificarse como una iglesia sinodal y misionera. También sirve para vivir la fraternidad mística contemplativa, valorar el crecimiento espiritual, para seguir construyendo la casita sagrada, en el corazón de cada peregrino y en México, porque la virgen no quiere que haya odio ni divisiones.
La peregrinación también sirve para que todos los cristianos se identifiquen como peregrinos en salida misionera. “Ser peregrino no es gusto de cada año, es una vocación, es parte de nuestra identidad que tenemos como cristianos católicos, en camino, siguiendo las huellas de Jesucristo, nuestro amigo, nuestro salvador”, subrayó.
Llamó a quienes caminarán al Tepeyac a llevar un vida que vaya acorde con ser peregrino, “que se note que son peregrinos”, al tiempo que agregó que la iglesia católica no debe de ser una iglesia de museo, “hermosa, pero muda, con mucho pasado, pero poco futuro”.
El obispo dijo que aunque son tres expresiones de la peregrinación, las mujeres, los hombres y los ciclistas, es una sola.
Tras la Eucaristía y en la toma de la foto oficial, la columna varonil de peregrinos comenzó su marcha. Se estima que son alrededor de mil 400 hombres los que partieron de Neblinas. El año pasado fueron alrededor de 800 desde este punto, uno de los más alejados de la entidad.
Por la tarde, los peregrinos llegaron a la comunidad de Agua Zarca, donde pasaron la noche, para este domingo caminar rumbo a la Misión de Tilaco.
En tanto, la columna femenil arribó el sábado a la Misión de Tilaco, donde pasará la noche y continuar este domingo su camino hacia el Tepeyac. Por la mañana del sábado se registró lluvia, por lo que las peregrinas comenzaron su segundo día de peregrinación bajo la lluvia. En la comunidad de Piedra Blanca participaron en la Eucaristía.
Para este domingo la jornada será más corta, pues de la Misión de Tilaco caminarán a la Misión de Landa de Matamoros.
Durante la peregrinación diferentes instancias de gobierno acompañan a los peregrinos, entre la que destaca la Secretaría de Salud, quien emitió recomendaciones a los participantes para cuidar su estado físico.
Exhortó lavarse las manos con frecuencia, beber agua embotellada o clorada, consumir alimentos cocidos o fritos, evitar los alimentos crudos y lavar desinfectar frutas y verduras; no comprar medicamentos ni remedios herbolarios que vendan en puestos móviles.
Asimismo, utilizar los sanitarios móviles. Si se defeca al ras del suelo, colocar cal hasta cubrir el excremento por completo, desechar la basura solo en bolsas y botes que se encuentren colocados en el trayecto para este fin, entre otras recomendaciones.
En esta ocasión, se prevé que participen más de 35 mil hombres en la edición 134 de la peregrinación al Tepeyac, la cual concluye el 28 de julio venidero. Adicional a ello también se estima que asistan 25 mil mujeres.
La columna de mujeres caminando a la basílica de Guadalupe cumple apenas 62 años y se ha convertido en un gran evento.
Para los fieles católicos que emprenden su peregrinación desde la capital queretana, la salida de las mujeres será el sábado 20 de julio a las 4:30 horas desde el templo de la Congregación; mientras que para los peregrinos será el domingo 21 de julio a la misma hora y lugar.