El 49.8% de las mujeres que concursaron para ingresar a estudiar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lo lograron, mientras el porcentaje de éxito de los varones es del 57%, una diferencia de 9 puntos en favor de los hombres, señaló la rectora saliente Teresa García Gasca.

En las bienvenidas a los mil 457 nuevos estudiantes que se integran a la comunidad universitaria este 2024, la rectora señaló que el porcentaje de mujeres rechazadas, que es mayor a la de los varones, es parte de las brechas de género que tienen que sortear.

“Es decir, 49.8% de las aspirantes logran un lugar en la universidad, mientras que el 57.3% de los varones. Es algo que tenemos que seguir trabajando, son brechas de género que no tienen necesariamente que ver con los procesos de selección sino que vienen de antaño y que las mujeres tienen que ir librando con muchas difcultades”, señaló.

Aún así, explicó la rectora, ingresaron más mujeres que varones, es decir, 830 contra 626 respectivamente, lo que revela que existe un nutrido número de mujeres que están intentando ingresar a la universidad y que provoca que se supere por 14 puntos a los varones. “Aunque las mujeres tienen un menor porcentaje de éxito para ingresar, en realidad tenemos más mujeres aspirantes que ingresan. Eso quiere decir que hay un gran número de mujeres que luchan por entrar. El total es del 57% de mujeres y el 43% de hombres”.

Existen brechas históricas como el caso de la Facultad de Ingeniería o la Facultad de Informática, que tienen 39.2% y 17.5% de ingresos respectivamente. En el resto de las 10 facultades que reciben estudiantes este año, la mayor parte son ingresos de mujeres.

Google News