El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) brindó apoyo médico y sicológico a una adulta mayor que se encontraba en situación de calle y cuyo caso fue publicado en EL UNIVERSAL Querétaro.
La procuradora de Atención y Protección Integral de Personas Adultas Mayores del DIF estatal, Paola Fernández, informó que derivado de la información publicada en este medio, se analizó el caso, se armó un equipo multidisciplinario, liderado por ella, y se presentaron en la ubicación de la mujer. El equipo estuvo conformado por un geriatra, personal de sicología, de trabajo social.
“Lo primero que hicimos fue una investigación vecinal para saber más o menos cuánto tiempo tiene ahí, las condiciones y lo que han observado, porque es información muy valiosa y sobre todo si alguien ya tenía un vínculo que ubicara a la adulta mayor, porque es algo a lo que nos enfrentamos, que no nos conocen y puede tener cierta desconfianza”, narró.
Apuntó que el primer acercamiento fue con el geriatra, quien le explicó quiénes eran, a qué iban y si aceptaba la ayuda. En un inicio hubo cierta renuencia por parte de la mujer, pero cambió su reacción y les dijo que tenía dolor en las piernas.
“De esta manera también nos pusimos en contacto, con apoyo del municipio [de Querétaro] para solicitar personal del CRUM. Llegó una ambulancia con dos paramédicos y ahí se hicieron las maniobras para poderle quitar sus cobijas y me enlacé con el Hospital General para avisar que íbamos en camino y se le brindara la atención”.
Hasta el momento, subrayó, no se tiene el diagnóstico médico o algún evento que haya provocado la dismovilidad de la adulta mayor. Agregó se pudo observar un deterioro neurocognitivo, para lo cual se le brinda atención integral. “En la Procuraduría contamos también con personal de siquiatría y lo que nosotros vamos a buscar, una vez que esté estable porque lo primordial es la salud, la vida, cuando esté un poquito más tranquila, en condiciones de poder entablar un diálogo con ella, vamos a empezar a indagar si tiene redes de apoyo.
Si no se encuentran redes de apoyo, familiares que la estén buscando [...], nosotros, evidentemente, nos vamos a hacer cargo de su protección en algún centro de asistencia social”.
Ello, acotó, es gracias a un programa que gestionó Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Querétaro, en el cual tienen la posibilidad de pagar a las instituciones de asistencia privada por una manutención mensual, donde los adultos mayores son atendidos y el personal de geriatría y siquitatría del DIF y el Departamento de Asilos le da seguimiento a los casos.